CdMx ha gastado seis mdp en silbatos antiacoso

La secretaria de Gobierno capitalina informó que prevén entregar 500 mil silbatos el próximo año y realizar una encuesta para saber si el índice de agresiones en el transporte público disminuyó. 
La funcionaria capitalina entregó los silbatos en los pasillos de la estación Pantitlán del Metro.
La funcionaria capitalina entregó los silbatos en los pasillos de la estación Pantitlán del Metro. (Tomada de Twitter/@Pat_Mercado_C)

Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México ha gastado seis millones de pesos en la compra de más de 200 mil silbatos para combatir el acoso a las mujeres en el transporte público, informó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

Al encabezar la repartición de silbatos en la estación Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro), dijo que se prevén entregar 500 mil silbatos el próximo año y realizar una encuesta para verificar si el índice de acoso en el transporte público ha disminuido.

TE RECOMENDAMOS: Silbatos antiacoso, una medida insuficiente

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete de cada 10 mujeres que viajan en transporte público han sufrido algún tipo de agresión sexual.

"Lo que esperamos es tener una muestra más grande por lo menos unos 500 mil para hacer algún tipo de encuesta que nos arroje si esos siete de cada 10 (casos) han bajado. Hemos establecido operativos porque hay muchos atacantes que son recurrentes, ciertos operativos para esperarlos donde han sido recurrentes", explicó.

De acuerdo con las cifras del gobierno capitalino, seis de cada 10 pasajeros que viajan en el transporte público son mujeres por lo que autoridades aseguran que "no tienen por qué estar inseguras e incómodas".

Adultos mayores pueden solicitar silbato

El Consejero Jurídico, Manuel Granados, informó que los adultos mayores que viajan en el transporte público también pueden solicitar el silbato para salvaguardar su integridad.

Puntualizó que el principal objetivo del artefacto es inhibir conductas de hostigamiento sexual hacia las mujeres; sin embargo, también sirve como herramienta de protección para los adultos mayores.

El funcionario subrayó que las estaciones que conectan autobuses y vagonetas que van hacia el Estado de México han sido altamente concurridas por 'abuelitas' mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

"Son ciudadanos que van a la entidad vecina o vienen de ella y encuentran en esta estrategia que ha recibido un amplio reconocimiento nacional e internacional, una manera adicional de sentirse protegidos. Esto nos habla de que somos una ciudad que implementa políticas públicas exitosas", aseguró.