Interesa a alcaldesa de París silbato contra acoso en CdMx

El uso de un silbato implica a la gente que está alrededor en contra del acoso sexual, dijo la alcaldesa Anne Hidalgo. La funcionaria también se interesó por el programa El Médico en Tu Casa.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la alcaldesa de París, Francia, Anne Hidalgo, intercambiaron libros sobre cada una de estas ciudades.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la alcaldesa de París, Francia, Anne Hidalgo, intercambiaron libros sobre cada una de estas ciudades. (Ilich Valdez)

París

La alcaldesa de París, Francia, Anne Hidalgo, señaló que analizan implementar y respaldan dos acciones del Gobierno de la Ciudad de México: El Médico en Tu Casa y el uso del silbato contra el acoso a las mujeres.

Luego de una reunión con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la que reafirmó su colaboración en temas ambientales y de urbanismo, la alcaldesa dijo que los dos temas señalados sirven de inspiración para implementar esas acciones en París.

Aseguró que el tema de prevención del acoso sexual con un silbato es importante y lo apoya, porque da la posibilidad a las mujeres de "tener su propia manera de resistir e implicar a la gente que está alrededor para atacar el acoso".

"Son dos temas que me han interesado mucho y los vamos a trabajar también, porque la Ciudad de México nos inspirar muchísimo, yo de verdad veo con cierta fascinación el trabajo que está haciendo el alcalde Mancera, porque México es una ciudad grandísima en comparación con París y está adelantado sobre este tema del acoso y está innovando y estamos viendo para poder llevar a cabo esto y poderlo utilizar", expuso Anne.

"El programa El Médico en Tu Casa es algo que nos interesa mucho y nos vemos a inspirar en eso, de tener médicos que vayan a ver a los enfermos", dijo.

Mancera señaló que el uso del silbato es solo parte de una estrategia contra el acoso, no solo en el transporte, sino en todos los lugares.

"Tenemos una estrategia que es global, son muchas acciones, incluso la Ciudad de México es una de las que tiene un albergue contra trata de personas, un refugio equipado, tenemos toda una estrategia en el transporte público y la ciudad ya ha entendido que la estrategia del silbato está en otras partes del mundo y en el propio país ya lo aprobó el congreso de Jalisco", refirió el mandatario.

Mancera estuvo acompañado de su secretario particular, Luis Serna, del director de la Central de Abasto, Julio Serna, y del secretario de Salud, Armando Ahued.

Coincide con medidas contra la contaminación en CdMx

Además, durante la reunión se tocaron temas que tienen que ver con el medio ambiente, sobre todo porque las dos ciudades han sufrido en cuestiones de contaminación.

La alcaldesa de París comentó que intercambiaron experiencias y acciones en temas para disminuir la contaminación que se genera de las fuentes móviles y que apoya decisiones del gobierno de la capital mexicana como la reducción de velocidad, el uso de autos híbridos y el Hoy No Circula.

"Hemos compartido con el alcalde de la Ciudad México los temas de luchar contra la contaminación, sabemos que es difícil porque hay que cambiar la manera de movilidad y cosas en la vida cotidiana de las personas y hay polémicas grandes.

"Y hemos compartido ese tema porque sea en México o en París tenemos el mismo planteamiento y tenemos que luchar y estamos muy implicados del papel que puedan jugar los alcaldes sobre el tema del cambio climático", expuso.

"Tenemos que echarle coraje para plantear esas medidas y se tenga un aire más sano en nuestras ciudades, yo apoyo, como todas las ciudades del C40, esas medidas que ha implementado para luchar contra la contaminación el alcalde de la Ciudad de México".

Mancera aseguró que París fue una de las primeras ciudades que empezó a utilizar autos híbridos, sobre todo para el transporte público´, "aunque parezca algo planeado, nosotros vamos a tener una similitud porque la misma marca de autos es la que llegará a la ciudad y es pensando en el medio ambiente y sobre todo de salud pública".

Dijo que el tema del medio ambiente en París incluye políticas públicas de avanzada como rescate del espacio público, modernización del transporte público y el endurecimiento de acciones de gobierno, todo enfocado al tema de salud pública.