Indígenas de Guerrero protestan frente a la SE

Las mujeres piden a apoyo de la Secretaría de Economía para producir sus artesanías. Instalaron un campamento frente a la dependencia federal.

Ciudad de México

Alrededor de 40 mujeres indígenas, originarias de la sierra de Guerrero, instalaron un plantón desde el día de ayer a las afueras de la Secretaría de Economía para solicitar recursos de programas existentes para la elaboración de sus productos artesanales.

Como medida de presión para ser atendidas y que sus demandas sean solucionadas, se instalaron en las diferentes entradas de esta dependencia federal impidiendo el paso de los trabajadores administrativos y operativos del edificio ubicado en avenida de los Insurgentes, en la colonia Florida.

En el campamento, las indígenas continúan trabajando en la elaboración de sus vestidos artesanales. Demandan la atención inmediata y la obtención de los recursos para retirar su plantón y permitir el acceso a la dependencia.

Las inconformes declararon que han recibido propuestas para que acudan a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero informaron que no están solicitando despensas ni láminas, lo que piden es apoyo para producir sus artesanías e incluso exportarlas. Pidieron que el fomento de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas sea de manera oportuna.

El transito no se ve afectado porque las mujeres se encuentran sobre la banqueta y la explanada que se ubica frente a esa dependencia.