Si no hay otra solución, se cambiarán trenes de L12

Mancera descarta reconstrucción de las curvas. Indica que con la recomendación de Systra la línea mejorará 65%, pero continuará el desgaste.
Las fallas en la Línea 12 del Metro que provocaron la suspensión parcial del servicio, tuvieron ya los primeros efectos laborales y de responsabilidad en algunos funcionarios encargados de la Línea Dorada.
(Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que si no se encuentra una solución a la incompatibilidad rueda-riel en las curvas de la Línea 12 del Metro se pueden sustituir los trenes.

En entrevista al concluir la tercera jornada de "Tu Ciudad te Requiere", precisó que la encomienda que tiene la Secretaría de Obras es hacer las adecuaciones necesarias para que el gasto sea menor y se logre un servicio óptimo, de acuerdo con lo que estableció Systra.

"Puede darse la sustitución si no se cumplen los puntos óptimos que ha marcado Systra, como los de ángulo de ataque, punto de la suspensión y el empalme de la rueda-riel; el problema está en las curvas, en las rectas el tren inscribe, pero en las curvas no", dijo.

Mancera descartó la posibilidad de reconstruir las curvas, pues "eso sí sería muy, muy difícil, muy complicado", y destacó que con el dictamen de Systra la Línea Dorada va a mejorar de 60 a 65 por ciento, pero aclaró que no significa que ya no vaya a existir desgaste ondulatorio.

"El problema con la Línea 12 es que el desgaste es superior al de cualquier otra, por lo que ahora están dictaminando Systra y otras empresas especializadas a escala mundial que no se puede trabajar con esta rueda-riel", señaló.

El mandatario comentó que esta ruta requiere de un mantenimiento mayor que el resto de las 11 que integran el sistema de transporte y que todo lo que está invirtiendo su gobierno es para los diagnósticos especializados, compra de materiales y el mantenimiento en el túnel.

Finalmente, indicó que la etapa actual del proyecto es detallar la rehabilitación. MILENIO publicó que Systra sugirió modificar los rieles en las curvas y ajustar las ruedas de los trenes para no provocar inestabilidad y un descarrilamiento antes de poner en marcha el tramo cerrado. Según el "Informe de análisis del comportamiento dinámico del tren", que presentó hace una semana al gobierno capitalino, la combinación actual de perfiles de rueda de los trenes férreos FE10 y el riel que instaló el consorcio constructor genera inestabilidades peligrosas y desgaste de los materiales. "La combinación de perfiles rueda-riel no es la óptima y genera desgastes acelerados a nivel de la rueda y del riel", reveló el estudio.

El GDF cuenta con 890 millones de pesos, que serán empleados para la rehabilitación de la Línea 12, pero solo en el tramo elevado y superficial, no en el subterráneo.

Los trabajos de rehabilitación en el tramo de Tláhuac a Atlalilco iniciarán esta semana, aunque la sustitución de las vías será hasta marzo.

Gasto "injustificable"

La bancada del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuestionó los recursos asignados al Sistema de Transporte Colectivo Metro para este año, pues son "injustificables" algunos gastos.

El líder de la fracción, Fernando Espino, señaló que existen otras áreas para el servicio diario que demandan mantenimiento y modernización de manera urgente.

Explicó que en el presupuesto 2015 existe un desequilibrio que pone en riesgo la viabilidad en la operación, como la asignación de casi 900 millones de pesos para rehabilitar la Línea 12.

Esta ruta "se encuentra inmersa en un litigio para determinar la responsabilidad sobre las fallas que llevaron al cierre de 11 de las 20 estaciones que tiene, hecho que por supuesto resulta cuestionable, además de ilegal", indicó.

Espino propuso que dichos recursos sean aplicados por la Secretaría de Obras y Servicios para rehabilitar la Línea "A" con la participación de los trabajadores del Metro. Con ello, dijo, se estaría atendiendo un problema grave y generando un ahorro en el costo de por lo menos 40 por ciento para el sistema.

Asimismo, señaló que la adquisición del sistema de radio-comunicación Tetra, por 239 millones de pesos, no se justifica en vista de que se realizó en 2013.


CAF, DISPUESTA A QUE LA AUDITEN

La empresa CAF, arrendadora de los trenes de la Línea 12 del Metro, informó que está dispuesta a que el gobierno capitalino realice una auditoría a fin de analizar el diseño de los trenes.

En un comunicado señaló que continuará contribuyendo para que, con completa apertura, técnicos independientes o seleccionados conjuntamente determinen la mejor solución respecto a los trenes, "los cuales cumplen con todos los estándares internacionales y normatividad aplicable.

"Se están decidiendo las mejores opciones para que los más de 400 mil usuarios puedan contar con el servicio lo más pronto posible. En estas reuniones se han desarrollado soluciones, colaborando en todo momento con las autoridades para establecer los programas y hacer cambios de suspensión primaria de bogies, así como la reperfilación de las ruedas de los bogies de los trenes", indicó.

La empresa insistió en que la Secretaría de Obras debe entregar los informes completos de Systra, TUV Reinhland y SGS para poderlos analizar técnicamente.