Los servicios del Hospital Materno de Cuajimalpa

El 70 por ciento del hospital, que es uno de los ocho que brindan servicios de obstetricia y neonatología, quedó destruido tras la explosión. 
 El hospital es uno de los ocho que brindan servicios de obstetricia y neonatología para la atención de mujeres embarazadas y con recién nacidos.
El hospital es uno de los ocho que brindan servicios de obstetricia y neonatología para la atención de mujeres embarazadas y con recién nacidos. (Cortesía Secretaría de Salud del DF)

Ciudad de México

El Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa tenía 22 años funcionando como un hospital público de especialidad en obstetricia y neonatología para la atención de mujeres embarazadas y con recién nacidos.

El hospital es uno de de los ocho hospitales infantiles con los que cuenta la Secretaría de Salud del Distrito Federal para la atención de mujeres embarazadas y recién nacidos.

Con 35 camas, el de Cuajimalpa es el cuarto hospital más pequeño de los ocho. Tiene 9 consultorios, de los cuales dos son generales, cuatro especializados y un odontológico.

Fundado el 5 de abril de 1993, el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa daba servicios de urgencias, de gineco-obstetricia, cirugía obstétrica y neonatología.

Realizaba procedimientos quirúrgicos como salpingoplastia, cesáreas, legrados e histerectomías.

En el hospital se proporcionaban servicios de salud a recién nacidos y sus madres de urgencias, estimulación temprana, ultrasonografía, rayos x e inhaloterapia y estaba acreditado para practicar abortos.

En el 2010, el diputado local Jorge Palacios Arroyo propuso a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que se otorgara mayor presupuesto a las ocho clínicas para la instalación de bancos de sangre, instalaciones con las que no contaban.

La primera remodelación que se hizo a las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa fue en 1990 y la última en 2002, según datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.