Incluyen a taxis vía app en Reglamento de Movilidad

El Gobierno del DF reconocerá el servicio de taxis a través de aplicaciones, por lo que las empresas que estén en esta modalidad podrán operar pero deberán contar con concesión.
Ante la llegada de Uber a Durango, se deben preveer operativos para evitar enfrentamientos.
Las aplicaciones para solicitar el servicio de vehículo para traslados ha generado una oposición por parte de taxistas. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El servicio de taxis a través de aplicaciones será reconocido por el Gobierno del Distrito Federal, como lo indica el nuevo reglamento de Movilidad de la Ciudad de México.

Sin embargo, en el documento, del cual MILENIO tiene copia, se establece que para prestar ese servicio se deberá contar con concesión, por lo que el servicio que prestan las empresas Cabify y Uber tendrá que ser regulado o deberán contratar a concesionarios para poder realizarlo.

"El servicio de taxi App es el que se presta con vehículos sin itinerario fijo, con una central de radio o telefónica o una aplicación informática, que sirve de enlace entre el usuario y el vehículo, mediante el cual se solicita la prestación del servicio, acudiendo a domicilio determinado", se indica en la descripción del servicio.

Establecen regulación de ciclotaxis

Como parte de los nuevos ordenamientos de movilidad, la Secretaría de Movilidad regulará el servicio de transporte público de pasajeros con ciclotaxis.

Para poder prestar ese servicio, los interesados deben contar con un permiso expedido por la secretaría, portar cromática oficial y exhibir en un lugar visible el permiso de la base expedido.

Además, se tendrá un padrón actualizado de las unidades que prestan ese servicio, pues actualmente no existe y se contempla que por lo menos hay 30 mil unidades operando como bicitaxis y mototaxis.

Apuestan por recaudo centralizado

Una vez publicado el nuevo reglamento en la Gaceta Oficial, en los corredores de transporte se tendrá un recaudo centralizado y con ello, los operadores dejarán de recibir dinero a través de alcancías u otros dispositivos.

Según, el recaudo centralizado está contemplado dentro del Sistema Integral de Transporte de la ciudad, y permitirá que no haya fugas de recursos, serán más rentables los corredores viales.

Actualmente los corredores viales operan con flota de autobuses nueva, así como cromática oficial, se crearon empresas para prestar servicio y se capacitaron a los operadores.

Sin embargo, el recaudo se hace a través de alcancías conocidas como "arturitos", por lo que en ocasiones hay fugas de recursos.

En la ciudad hay corredores viales de transporte operando en Paseo de la Reforma, Periférico, Calzada de Tlalpan y Circuito Interior.

Con el recaudo centralizado, los nuevos corredores viales podrán integrar la tecnología de la tarjeta multimodal TDF y los recursos serán repartidos de manera proporcional y los autobuses dejarán de llevar efectivo.

En el Reglamento de Movilidad de la Ciudad de México se establecieron también dos servicios nuevos de transporte que podrán tener tarifas preferenciales, previa solicitud a la Secretaría de Movilidad.

Los dos nuevos servicios son Extraordinario, que por su tecnología, calidad y operación del servicio es superior respecto de los servicios actuales; y Express, que operará con un itinerario específico, y paradas cuya distancia mínima será de 1.5 kilómetros entre cada una de ellas.

"Los servicios directo, Express y extraordinario pueden tener tarifa diferencial, previa solicitud, presentación de estudios técnicos y autorización correspondiente", indica el nuevo reglamento.