Termina servicio gratuito de transporte público en CdMx

Más de 122 millones de pesos dejó de recibir el gobierno capitalino. El mandatario local, Miguel Ángel Mancera, dijo que fue mayor la ayuda social que el costo del servicio en la emergencia ambiental.
Camiones de la Red de Transporte de Pasajeros han tenido un trabajo intenso, al movilizarse más personas en transpote público debido a las medidas emergentes del programa Hoy No Circula.
Camiones de la Red de Transporte de Pasajeros han tenido un trabajo intenso, al movilizarse más personas en transpote público debido a las medidas emergentes del programa Hoy No Circula. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, recordó que este jueves concluye el servicio gratuito en trolebuses, Tren Ligero y autobuses del Sistema M1 (antes RTP).

-Del 5 de abril al 30 de junio, es decir, en 87 días que duraron las medidas emergentes contra la contaminación y estuvo vigente el programa Hoy No Circula ampliado, los tres tipos de transporte prestaron, en conjunto, 56 millones de viajes de manera gratuita.

-Lo anterior significó para el Gobierno de la Ciudad de México que se dejaran de percibir más de 122 millones de pesos.

-Autobuses del M1 tuvieron 25 millones de viajes, cuyas tarifas son de 2 pesos y 4 pesos (expreso) cada uno, por lo que dejaron de recibir más de 50 millones de pesos.

-Trolebuses dieron 21 millones de viajes, de 2 pesos cada uno, por lo que dejaron de ingresar 42 millones de pesos.

-Tren Ligero tuvo 10 millones de viajes, de 3 pesos cada uno, por lo que se dejaron de percibir 30 millones de pesos.

-A partir de este viernes, dichos medios de transporte volverán a cobrar la tarifa acostumbrada.

Lo mismo harán el Ecobús, cuyo tarifa es de 5 pesos; el Nochebús, 7 pesos, y corredor cero emisiones, 4 pesos.

En entrevista, luego de acudir al evento Tag CDMX, Miguel Ángel Mancera dijo que la inversión para prestar ese servicio gratuito no fue mucha y sí significó una ayuda social para que la población tuviera una alternativa de movilidad ante el endurecimiento de las medidas de circulación en la ciudad.

"A mí me parece que ha sido una inversión social importante, un reconocimiento a todos los servicios que se dieron y lo que sí vamos a ver es mejorar todo nuestro sistema de movilidad, y la ciudad ya se reporta lista para las aplicaciones que se han establecido por la Came (Comisión Ambiental de la Megalópolis), y la gente volverá a circular, ya sabemos lo que tenemos que hacer, ya todos en el gobierno tenemos tareas asignadas que realizar".

Planteó que para el mejoramiento del transporte público en la capital del país, se hacen trámites con el gobierno federal para poder contar con los recursos necesarios.

Anunció que la próxima semana será presentado el taxi híbrido marca Toyota que se utilizará para cambiar la flota, en principio con 500 unidades, las cuales disminuyen prácticamente en 90 por ciento las emisiones contaminantes.