Ponen en circulación 50 autobuses para mujeres en la CdMx

El gobierno de la Ciudad de México y la Red de Transporte de Pasajeros adquirieron nuevas unidades como parte de los festejos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Ciudad de México

Como parte del memorándum de entendimiento para erradicar la violencia contra las mujeres, que firmó el gobierno de la Ciudad de México y la ONU, se pusieron en operación 50 autobuses exclusivos para mujeres.

El jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, dijo que estos camiones forman parte del sistema M1, y que ponen en marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer mañana.

Añadió que una de las políticas fundamentales de su gobierno es fortalecer la equidad de género y refrendar la tarea y el compromiso de la Ciudad de México para que las mujeres tengan una movilidad digna y un espacio adecuado.

Además, las unidades son operadas por mujeres y mantiene su costo de dos pesos por viaje y la gratuidad para embarazadas, niños y niñas menores de cinco años y adultos mayores.

"Un esfuerzo la recuperación de estas unidades que están dedicadas al servicio Atenea, no a otro servicio, son solo para mujeres. Ahorita presentamos 50, pero en total serán 100 las unidades recuperadas y también tenemos la intención que para la próxima compra de unidades del sistema M1 se incluyan también con exclusividad para mujeres para que viajen seguras", explicó.

Ana Güemes García, representante de ONU Mujeres en México y Centroamérica señaló que esta iniciativa de transporte es pionera en toda América Latina y pone a la CdMx en el centro de atención pública.

Aseguró que esta acción forma parte del memorándum de entendimiento firmado en 2013 mediante el cual se busca prevenir, disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres.

"Parte del programa Ciudad de Segura y amigable para las mujeres es revertir la cultura de la violencia y dar mayor seguridad a este sector en el transporte público", dijo.

El jefe de gobierno estuvo acompañado por el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, y por la titular de la Red de Transporte de Pasajeros, Laura Itzel Castillo, quien además añadió que de 2008 a 2015 casi 73 millones de viajes exclusivos para mujeres en autobuses preferenciales del servicio Atenea.

La inversión para estas unidades fue de 2.5 millones de pesos. Los cincuenta autobuses más que se entregarán, serán puestos en operación los primeros días de abril; cuentan con botones de pánico así como códigos QR donde se podrán descargas las biografías de mujeres como Leona Vicario y Elena Poniatowska.