De 8, el servicio del MB, pero exigen más vehículos

Por segunda ocasión, el gobierno capitalino retrasa la apertura de la Línea 5 y anuncia que se inaugurará en una o dos semanas.
Archivo Milenio
(Archivo)

México

Aunque el Metrobús recibió una calificación 8 en cuanto al servicio que presta, 80 por ciento de los usuarios considera que el servicio está saturado

La directora ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable Embarq México, Adriana de Almeida Lobo, dio a conocer los resultados en el que destaca la calificación de 8.3, como promedio global, que otorgaron los usuarios, así como el hecho de que 98 por ciento recomienda el servicio.

No obstante, el estudio arrojó que 56 por ciento de los pasajeros se queja de la frecuencia de paso de las unidades, sobre todo en horas pico.

“La gente quiere subirse al primer autobús, pero a veces tiene que esperar hasta cinco minutos. No es mucha la espera, pero el hecho de verlo pasar es molesto”, indicó Lobo.

Reconoció que una de las demandas más sentidas de los usuarios es la frecuencia que tienen los vehículos respecto al tiempo de espera que hay entre uno y otro, así como para subir y bajar cómodamente. Guillermo Calderón, director general del Metrobús, indicó que la saturación es un tema que se está priorizando, incluso dijo que entraron 12 autobuses biarticulados, con capacidad para 250 pasajeros, en la Línea 1, que es donde hay mayor número de usuarios.

De acuerdo con la encuesta sobre el servicio que presta el Metrobús, 162 mil usuarios decidieron dejar su vehículo estacionado para viajar en el Metrobús, ya sea al trabajo, la escuela o el hogar. En cuanto al costo, de seis pesos por viaje, 66.9 por ciento consideró aceptable la tarifa, 23.7 por ciento dijo que es caro y 8.9 por ciento señaló que es barato.

Posponen comienzo de ruta

La Línea 5 del Metrobús no será inaugurada este viernes 25 de octubre, como lo había comprometido el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por lo que la apertura se pospuso por segunda ocasión y se anunció que será entre una o dos semanas.

El secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León, indicó que están haciendo pruebas físicas con las unidades y en las estaciones.

“Estamos en la calibración, haciendo pruebas con los autobuses, verificando todo el sistema de recaudo y eléctrico, porque queremos que la línea funcione bien”, dijo.

Adelantó que realizarán una campaña informativa para que los vecinos se familiaricen con las adecuaciones viales, sobre todo la prohibición de vueltas a la izquierda y en U.

También, dijo que ayer se entregó la concesión de la empresa que operará 19 autobuses que prestarán servicio de Río de los Remedios a San Lázaro, pues hay otros cinco que serán operados por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).