Con norma 024 recolectan 3 mil toneladas de residuos

Gracias a la nueva forma de separar los desechos, se ha tenido un cambio considerable en la reducción de residuos a comparación de otros días previo a la aplicación de la Norma Ambiental.
Las autoridades de la Ciudad de México tienen todas sus instalaciones listas para recibir la basura separada.
Las autoridades de la Ciudad de México tienen todas sus instalaciones listas para recibir la basura separada. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Tras haber concluido el primer ciclo de días de recolección de residuos con la norma 024, los capitalinos entregaron 3 mil toneladas de desechos orgánicos en 4 días, que fueron enviados a la planta de composta.

Además de esa reducción en los residuos que se envían a sitios de disposición final, también se redujeron otras mil 200 toneladas en los cuatro días con desechos inorgánicos reciclables que no iban contaminados ni mezclados, argumentó el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski.

TE RECOMENDAMOS: Capitalinos manifiestan confusión por separación de basura

El City Manager de la Ciudad de México en entrevista con MILENIO, destacó que desde el sábado que entró en vigor la Norma Ambiental 024 tuvieron un avance de más de un 24 por ciento de separación de residuos en comparación con fines de semana anteriores.

"Tenemos un dato muy relevante y que representa esa participación voluntaria de la ciudadanía y es que tuvimos 3 mil toneladas de residuos orgánicos, eso es un incremento de mil toneladas solo basura orgánica, que es justo ahí donde nos estamos dando cuenta que la gente ya está separando más", expuso.

"Antes no la entregaban mezclada y no podíamos mandarla a nuestra planta de composta para convertirla en abono orgánico, se tenía que ir a los rellenos sanitarios a enterrarse y a generar más gas metano y contaminar", dijo.

Las autoridades de la Ciudad de México tienen todas sus instalaciones listas para recibir la basura separada y entregada en días específicos, como lo marca la nueva norma ambiental, pero a cinco días de su entrada en vigor  las personas aún no se acostumbran a separar y entregar en cuatro sus desechos.

En las estaciones de transferencia, a donde llevan los camiones recolectores los desechos, hay espacios para residuos orgánicos, inorgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y para residuos voluminosos, aunque la gente aún da su basura mezclada y sin respetar los días marcados.

Los encargados de la recolección en los camiones consideran que la gente aún está aprendiendo, pero cuando no se llevan sus residuos los han llegado a insultar.

Abad Miranda, quien trabaja en un camión recolector desde hace 46 años, dijo que desde que empezó el programa le ha costado trabajo que la gente entregue sus residuos separados.

"Desde hace 5 años empezamos con la separación, incluso, martes, jueves y sábados ya recogíamos los desechos separados y ahorita desde que inició este nuevo programa la gente ha separado, pero todavía tenemos un poco de problemas en la separación", comentó.

Román Salcido, coordinador de planeación de la zona de transferencia de residuos, agregó que una vez que son recogidos en los domicilios llegan a la estación de transferencia, en donde se pasan las tolvas en desechos orgánicos, inorgánicos y después a una de residuos orgánicos, en esas tres tolvas se hace una clasificación, para después enviar los últimos desechos a los sitios de disposición final.

JOS