Ordenan a Döring sacar a Borja de bancada panista

Asegura el asambleísta que recurrirá a instancias jurídicas para acatar la decisión del dirigente nacional, incluso ante el Tribunal de lo Contencioso.
El presidente del PAN nacional, Ricardo Anaya, en la sede del partido.
El presidente del PAN nacional, Ricardo Anaya, en la sede del partido. (Omar Franco)

México

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya, giró instrucciones de separar de la bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al diputado Édgar Borja, aseguró el coordinador blanquiazul, Federico Döring.

El líder panista en la ALDF reconoció las instrucciones que le hizo llegar Anaya a través del presidente local del PAN, Mauricio Tabe, y en entrevista afirmó que recurrirá a todas las instancias jurídicas para acatar la decisión de su dirigente nacional.

Anoche Tabe entregó a la coordinación del grupo parlamentario del PAN un documento en el que informa sobre la decisión de la Comisión de Orden del partido de sancionar a Borja con la expulsión del partido, como consecuencia a la serie de audios en los que presuntamente negocia licitaciones, además de insultar a su esposa.

Por lo anterior solicitó a Döring que a la brevedad realice el procedimiento para separar a Borja de la bancada panista.

El líder blanquiazul en la asamblea explicó que este viernes, cuando se reinician actividades en la ALDF, se reunirá con los integrantes de su bancada para exponer la decisión de Anaya y comenzar el proceso legal que esté en sus posibilidades, pero enfatizó que llegará hasta el último de los recursos para acatar las instrucciones de la dirigencia nacional.

"El 9 de enero le voy a pedir por escrito al director de Procesos Parlamentarios que me diga jurídicamente la viabilidad de volver a constituir en grupo parlamentario del PAN con 12 firmas".

Explicó que existe un vacío legal en la ley orgánica de la ALDF que señala que los grupos se constituyen al inicio de la legislatura y no fija si se tienen que refrendar cada tres años, pero tampoco prohíbe que lo hagan.

"Voy a acatar la instrucción del presidente Anaya y la voy a explorar en la ruta jurídica", dijo Döring.

Adelantó que puede recurrir al Tribunal de lo Contencioso para cuestionar la interpretación de la ALDF de no aceptar la propuesta de la coordinación del PAN.