La SEP fortalecerá el Mochila Segura

Buscará apoyo de los gobiernos estatales. Nuño exhorta a profesores y padres a inculcar valores contra la violencia.
La Policía utilizó el equipo canino, adiestrado para detectar sustancias tóxicas, en la secundaria 150 de Chilpancingo, Guerrero.
La Policía utilizó el equipo canino, adiestrado para detectar sustancias tóxicas, en la secundaria 150 de Chilpancingo, Guerrero. (Javier Trujillo)

México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca fortalecer el operativo Mochila Segura mediante el apoyo de los gobiernos estatales para evitar que se repitan tiroteos como el ocurrido la semana pasada en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León, afirmó el titular de la dependencia, Aurelio Nuño.

El funcionario federal exhortó a padres de familia y profesores a inculcar valores fundamentales para prevenir que los menores tengan influencias negativas por la violencia, la cual muchas veces se difunde a través de medios de comunicación, pero en particular en las redes sociales.

En entrevista con Paola Rojas en Televisa, Nuño destacó que Mochila Segura y otros programas se fortalecerán, "dependiendo de las condiciones y de la realidad de cada estado y que nos permitan esto, que es inhibir la entrada de armas en las escuelas".

Reconoció que no es la solución completa, "pero me parece que, sin duda, es un programa efectivo para inhibir el que entren armas a las escuelas".

Durante su visita a la escuela primaria Dr. Agustín Rivera, Nuño sostuvo una reunión con docentes, madres y padres de familia, a quienes les dijo que si bien no se puede controlar los contenidos que se dan en redes sociales, sí se puede orientar a los niños y darles formación sobre su uso y cómo valorar la información que ahí se encuentra.

Además, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los padres de familia a cuidar los contenidos que consultan los niños en internet y a crear un frente contra la violencia.

En tanto, los gobiernos de Guerrero, Tamaulipas y Oaxaca, en conjunto con autoridades educativas, iniciaron esta semana de clases con la aplicación del operativo Mochila Segura.

Aunque se reportó saldo blanco en estas entidades, destacó el caso de Chilpancingo, ya que la policía de la capital guerrerense usó cuatro perros adiestrados para detectar diferentes tipos de sustancias tóxicas en aulas de la secundaria técnica número 150.

Desarman a estudiante en Apodaca

Un estudiante de 15 años fue detenido por ministeriales tras encontrarle entre sus pertenencias un arma de postas, con la que pretendía disparar a sus compañeros en su escuela, en el municipio de Apodaca. De acuerdo con autoridades, el menor había lanzado amenazas en Facebook.

Además, a cinco días del ataque en el Colegio Americano del Noreste, que dejó como saldo un muerto y cuatro heridos, los alumnos de la institución regresaron a clases, principalmente de preescolar.

En tanto, el secretario de Salud federal, José Narro, afirmó que los heridos por el tiroteo siguen en condición delicada.


Decomisan armas y bóxers; cae joven con pistola deportiva

Los estudiantes portan objetos punzocortantes en sus mochilas para defenderse de la delincuencia común que los acecha afuera de los planteles educativos o en las calles que transitan de camino a su casa.

Al menos en eso coincidieron los jóvenes a quienes las autoridades encontraron navajas, desarmadores y puntas durante la aplicación del operativo Mochila Segura, que la semana pasada fue reforzado por las autoridades policiacas y educativas en Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en las escuelas donde hicieron presencia los policías preventivos encontraron un arma que generó su respectiva denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia local; además de cuatro navajas, dos desarmadores, dos bóxers y un objeto conocido como "punta hechiza".

Un estudiante de 18 años fue puesto a disposición del Ministerio Público por portar una pistola deportiva dentro de un plantel de educación media superior en la colonia Magdalena de las Salinas.

Con información de: Omar Brito, Yadith Valdez, Javier Trujillo, Óscar Rodríguez y César Peralta