Desechan amparos por aumento en micros y Hoy No Circula

De los 65 procedimientos interpuestos por Acción Nacional todos han sido rechazados, 29 de ellos por falsedad de firmas.
La senadora panista Mariana Gómez del Campo.
La senadora panista Mariana Gómez del Campo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

No procedieron los 65 amparos promovidos por el Partido Acción Nacional contra el aumento de tarifa en microbuses y autobuses, así como por el endurecimiento del Hoy No Circula.

Según las notificaciones recibidas por el Gobierno del Distrito Federal, 29 de esos casos fueron contra la tarifa y los restantes contra el Hoy No Circula.

Según los documentos, de los cuales Milenio tiene copias, se indica que a 32 de los juicios promovidos contra el alza de transporte público concesionado se les negó el amparo.

De esos, 29 fueron negados por incidentes de falsedad de firma, pues las rubricas de la demanda de amparo no coincidían con las de las credenciales oficiales con las que se pretendía acreditar su legitimación para promover las demandas.

En esos juicios, fueron presentados en su mayoría con el mismo formato al que interpuso la senadora Mariana Gómez del Campo, contra el Hoy No Circula.

De acuerdo con la resolución, fue detectado que en esas demandas los abogados autorizados y el domicilio para recibir todo tipo de notificaciones era el mismo. En algunos casos, el juez determinó que el quejoso no tenía conocimiento de la demanda de amparo presentada en su nombre.

La demanda de amparo promovida por la senadora se sobreseyó por falta de interés jurídico. Gómez del Campo también ayudó para que se presentaran amparos por el aumento en el precio del transporte público.

Ahora, el GDF prepara una denuncia contra uno de los abogados firmantes, Alberto Carvajal, por falsificación de las firmas estampadas en las diversas demandas de amparo promovidas contra dicho aumento.

Buscaba que se declarara inconstitucionalidad el decreto publicado en la Gaceta Oficial del DF que permitía el alza de las tarifas en transporte público concesionado como microbuses y autobuses.

En lo referente al endurecimiento del Hoy No Circula, las 36 demandas interpuestas por el PAN no lograron obtener la suspensión provisional.

En los juzgados fueron recibidos 79 juicios, a los que se les han negado las suspensiones provisionales contra la medida, que el Gobierno capitalino ha defendido señalando que es por cuestiones de salud, y fue tomada por una comisión integrada por los gobiernos de seis estados que integran la Megalópolis: Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

La senadora del PAN interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) en contra de la nueva medida, la cual está en análisis.