Plantean corredor semipeatonal en calle Amberes

La delegación Cuauhtémoc plantará árboles, cambiará luminarias e instalará bolardos. La modificación está proyectada entre Hamburgo y Paseo de la Reforma, señalan.
Actualmente, se realizan obras en esta zona de la colonia Juárez.
Actualmente, se realizan obras en esta zona de la colonia Juárez. (Cinthya Stettin)

México

Como parte de las obras de rehabilitación que se realizan en Zona Rosa, colonia Juárez, la delegación Cuauhtémoc solicitó a la Secretaria de Movilidad (Semovi) crear el Corredor-Plaza de la Diversidad en la calle de Amberes.

En entrevista con MILENIO, el director de Gestión Ambiental de la demarcación, Javier Hidalgo, mencionó que le plantearon al gobierno central convertir esta calle en semipeatonal o de tráfico compartido (autos, peatones y ciclistas), entre Hamburgo y Paseo de la Reforma.

TE RECOEMENDAMOS:Remodelación de Zona Rosa ha dejado pérdidas de más de 5 mdp

"Quedaría como 16 de Septiembre en el Centro Histórico o Génova, que es paralela", dijo.

Aseguró que el objetivo es priorizar a los peatones, así como impulsar la economía de los más de 15 locales comerciales de la zona.

"No es lo mismo pasar en coche que caminando. Tiene un aforo muy pequeño y se refuerza el punto de encuentro de este sector de la población.

"La idea es casi replicar Génova, que tiene una entrada vehicular compartida, y luego tiene un recorrido peatonal. Ecoparq tiene en la colonia Juárez alrededor de 9 mil cajones de estacionamiento, aquí exageramos en darle lugar a los coches, todo mundo llega en coche, es mejor una calle para los peatones", manifestó.

De llevarse a cabo este proyecto, las autoridades delegacionales, retirarán las bardas y jardineras de hierro para colocar guarniciones de concreto y plantarán 35 árboles nuevos para recuperar las áreas verdes. Asimismo, drenarán agua pluvial por medio de franjas laterales.

También se colocaran luminarias de 3.5 a cuatro metros de altura con soportes para difundir información o eventos de colectivos, artísticos, de asociaciones civiles y referentes a la diversidad sexual.

Esta rehabilitación contempla ocho bancas con vista al corredor central y lateral, así como 23 marcos para estacionar bicicletas y 16 botes de basura, afirmó el funcionario.

Además, dijo, se colocarán bolardos cada 1.20 metros en el corredor central, los cuales no serán fijos para abrir o cerrar circulación vehicular, según se requiera.

"Desde hace más de 20 años se congregaron los espacios, principalmente, centros nocturnos para la comunidad LGBTTTI y es así reconocida. Ahí se organizan y surgen todas las marcha de la diversidad, se remodeló una vez y se dejó bonita, pero la mayor parte de la calles la utilizan carros estacionados", expreso.

Hidalgo, resaltó que este modelo de movilidad debe ser replicado en toda la Ciudad de México y es que hay muchos ejemplos de calles peatonales —Madero y Regina en el Centro Histórico— que son un gran incentivo económico para los comerciantes.