PAN en ALDF propone habilitar semáforos sonoros

El proyecto de la panista Wendy González establece que los corredores viales de la ciudad cuenten con semáforos peatonales sonoros que faciliten la movilidad de las personas con deficiencias visuales.
La panista dijo que este tipo de semáforos ayudarán a personas con Alzheimer, así como a niños, ya que refuerzan el significado de las señales viales emitidas por la mecánica sonora.
La panista dijo que este tipo de semáforos ayudarán a personas con Alzheimer, así como a niños, ya que refuerzan el significado de las señales viales emitidas por la mecánica sonora. (Cuartoscuro Archivo)

Ciudad de México

La diputada panista Wendy González Urrutia presentó hoy ante el pleno de la Asamblea Legislativa capitalina una iniciativa que prevé que los corredores viales de la ciudad cuenten con semáforos peatonales sonoros que faciliten la movilidad de las personas con deficiencias visuales.

Durante su exposición, la panista aseguró que el objetivo de contar con semáforos sonoros es reducir y evitar accidentes.

TE RECOMENDAMOS: Aprueba ALDF Ley de Accesibilidad para personas con discapacidad 

La panista dijo que este tipo de semáforos ayudarán a personas con Alzheimer, así como a niños, ya que refuerzan el significado de las señales viales emitidas por la mecánica sonora.

"La discriminación de personas con discapacidad ha sido un problema latente, violentando con ello la promoción del pleno goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales", alertó la panista.

Dijo que de acuerdo con cifras oficiales, los peatones son las principales víctimas mortales en los accidentes viales; según el Consejo Nacional para la Previsión de Accidentes, en 2012 se registraron 937 muertos en percances de tránsito, de los cuales 526 fueron personas atropelladas.

De aprobarse la iniciativa, se modificaría el párrafo segundo del artículo 221 de la Ley de Movilidad para el DF.

La iniciativa de la panista establece que es necesario emprender o promover la investigación y el desarrollo, además de la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas, para el tema de movilidad como lo son dispositivos técnicos de apoyo priorizando costos accesibles.

Añadió que el bajo número de semáforos con dispositivos para personas con discapacidad visual, son muestra de que en nuestra ciudad tenemos "en el olvido", aquellos proyectos de infraestructura para este sector vulnerable.

La Ciudad de México, expuso, tiene una gran cantidad de personas en situación de vulnerabilidad; entre ellos, con discapacidad visual.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, en la capital hay 483 mil 45 personas con discapacidad y representan el 5.46 por ciento del total de los habitantes.

Sustitución de tanques de gas

En los últimos 8 meses, el Heroico Cuerpo de Bomberos ha atendido 6 mil 451 fugas de gas de cilindros viejos, las cuales han sido reportadas por amas de casa que no saben qué hacer ante este peligro latente, por lo que deben cambiarse esos tanques, dijo la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa, Janet Hernández.

Aseguró que ante el peligro que representan cilindros de gas en pésimas condiciones, se deben sustituir lo más pronto posible, a fin de evitar tener latente el riesgo de una fuga y por consecuencia de una explosión.

“Es un trabajo conjunto de revisiones periódicas que deben hacer distribuidores, autoridades y las mismas personas que consumen el combustible”, dijo la asambleísta.

TE RECOMENDAMOS: Explota tanque de gas en local de comida del Centro

Indicó que en marzo más reportes de fugas de gas se atendieron, con mil 20 servicios, mientras que en agosto hubo 444.

Hernández Sotelo resaltó que para evitar siniestros que impliquen tener víctimas, los tanques portátiles de gas para los hogares en la Ciudad de México deben ser sustituidos continuamente, ante el deterioro que presentan por su uso cotidiano.

ACJ/MSP