Buscan aumentar penas por violar sellos de suspensión

La propuesta del delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, pretende castigar con hasta siete años de prisión, sin beneficio de fianza, a quienes remuevan los sellos de clausura en obras o comercios.
El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, pretende que se aclaren dudas sobre el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, por lo cual insiste en que informe de ello la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, tiene lista la propuesta para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley del Instituto de Verificación Administrativa y el Código Penal del Distrito Federal, para que cuando se violen los sellos de suspensión o de clausura de una obra o de un comercio se sancione con pena de cárcel, sin beneficio de fianza.

En entrevista, Luna señaló que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se deben hacer estas reformas, mientras que su propuesta la presentará durante la sesión de esta semana.

Dijo que su propuesta incluye un artículo que llena el vacío legal tanto en la Ley de Establecimientos Mercantiles como en la del Instituto de Verificación Administrativa, sobre a quién le corresponde verificar que los sellos no sean violados.

"Se debe crear esa figura jurídica, porque cuando se suspende una obra o un establecimiento mercantil no hay nadie que verifique; no existe una figura de supervisión y vigilancia en el DF de que no se violen los sellos. Hay un vació legal", indicó.

"Nuestra primera propuesta es que se incrementen las penas y las sanciones, que se castigue penalmente sin derecho a fianza y que haya una figura clara de supervisión".

La propuesta se hace luego de que un niño de cinco años falleciera aplastado por el camión de materiales que era conducido por su padre y que cayó cuando se descargaban materiales en una obra irregular.

Actualmente, las normas vigentes contemplan una sanción de dos a siete años de prisión, con derecho a fianza, por violar los ellos de suspensión; mientras que la propuesta de Luna es que se castigue de cuatro a siete años sin que se tenga el beneficio de la caución.

Sobre la empresa MDLSA que construía los departamentos en la obra irregular, señaló que reviraron los expedientes y los registros de la demarcación y no tenía más obras.

Incluso, dijo el funcionario, esa obra de la colonia San Clemente en la calle de Pino número 46, antes de que fuera suspendida operaba con una licencia de los años 90.