Piden seguro de daños para autos en la Central de Abasto

La diputada local Miriam Saldaña dijo que decenas de vehículos han sufrido desperfectos, debido a las deficientes vialidades en ese centro de abasto.
La Central de Abasto y la problemática de sus vialidades fue planteada por la diputada local petista Miriam Saldaña.
La Central de Abasto y la problemática de sus vialidades fue planteada por la diputada local petista Miriam Saldaña. (Tomada de ficeda.com.mx)

Ciudad de México

La Central de Abasto debe tener seguro de daños para cubrir los desperfectos ocasionados a decenas de vehículos por sus deficientes vialidades, dijo la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña.

Expuso que con ello se busca garantizar la seguridad y la cobertura de daños a autos de visitantes en la Central de Abasto.

La diputada local del PT manifestó que es necesario instrumentar un seguro por responsabilidad civil o fianza, así como el pago de los daños dentro de las instalaciones.

"Si bien la Ceda no puede ser considerada como establecimiento mercantil que preste servicios de estacionamiento público, y por tanto no le es aplicable lo dispuesto en el artículo 48 de Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, en virtud de su naturaleza jurídica que es la de un fideicomiso público, sí cuenta con áreas destinadas al público en general para estacionar sus vehículos", comentó la legisladora

"Existe preocupación entre los integrantes de la Unión de Productores y Comercializadores de la Ceda de la Ciudad de México, porque derivado de las fuertes lluvias sufridas en los últimos meses y aunado a la gran cantidad de residuos sólidos y al deficiente servicio de recolección de la misma, las coladeras se obstruyen y provocan severas inundaciones al interior de las instalaciones de este mercado".

Puso como ejemplo el caso de automóviles que se han quedado sumergidos en aguas negras, debajo del puente ubicado en el Circuito LM.

En ese caso, los propietarios de los vehículos no han sido beneficiados por ningún tipo de póliza de seguro por parte del Fideicomiso Central de Abasto y sus vehículos fueron declarados como pérdida total.

"De igual forma, manifiestan su inconformidad ante el cobro del peaje, porque actualmente no se les da ninguna garantía de que su vehículo no sufrirá un daño o perjuicio, al acceder a las instalaciones de la Central de Abasto", manifestó.

"La Ceda cuenta con una Gerencia de Peaje, cuya función es realizar  la supervisión de la operación y funcionamiento adecuado en el manejo, control y registro de los ingresos que por concepto de peaje se recauden, a decir de los lineamientos establecidos en el Manual Administrativo para la Operación y Control de Cobro del Sistema de Peaje de la Central de Abastos".

Saldaña recordó que el 28 de febrero pasado se publicó en el Boletín 022 emitido por el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto, el inicio de la campaña “para la comunidad que ingresa con vehículo a la Ceda”, misma  que estuvo vigente durante el mes de marzo y operaba las 24 horas del día.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la Ceda solicitó el apoyo a la comunidad para que, quienes pagaron peaje, exigieran que siempre se les entregara su boleto, bajo el lema “tu boleto es tu seguro, ¡no te dejes sorprender!”; no obstante, los boletos emitidos por el pago del peaje, no otorgan ningún derecho más que el del uso de los cajones a los usuarios.

Luego de que se puso en marcha el transporte conocido como Cedabús, muchos usuarios pidieron a la dirección general de ese mercado que realice una inversión adecuada para mejorar las vialidades de ingreso y salida del mercado.