Propone Sener a gaseras invertir más en seguridad

Someterán a consulta pública “disposiciones administrativas” para obligar a los permisionarios a mejorar además instalaciones y vehículos.
Gas Nieto
Gas Nieto (Especial )

México y Yucatán

La Secretaría de Energía (Sener) propuso a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) someter a consulta pública reglamentaria un conjunto de "disposiciones administrativas", que obliguen a los permisionarios de distribución de gas LP a incrementar las inversiones en operación, mantenimiento y capacitación para mejorar las condiciones de seguridad con que operan.

De esa manera se establece que 41 centavos por cada kilo de gas sean para financiar la sustitución de equipo, mantenimiento y capacitación.

Se estima recaudar aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos anuales, esto sin incrementar el precio final al consumidor.

La Sener informó que las nuevas disposiciones obligarán a los permisionarios a realizar un mantenimiento anual donde se establezcan metas y plazos para determinar cuáles instalaciones y vehículos estarán destinados a mantenimiento, así como los recursos humanos sujetos a capacitación y el monto estimado a invertir en esas actividades.

Este programa de mantenimiento deberá ser presentado a las autoridades durante los primeros 10 días de noviembre próximo y aplicarse en 2016.

Abundó que los aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos serán invertidos en el programa de mantenimiento.

"Con esta disposición se garantizan los recursos económicos anuales destinados a la seguridad industrial y se incrementarán significativamente los avances alcanzados en los primeros dos años del sexenio, en los que se invirtieron 3 mil 800 millones de pesos".

La inversión realizada en 2013 y 2014 permitió sustituir 2.3 millones de cilindros, 2 mil 795 vehículos de distribución y 41 mil 386 tanques estacionarios que no reunían las condiciones adecuadas para su operación.

Asimismo, se otorgaron 5 mil 432 apoyos para mantenimiento a plantas de carburación y 125 mil 244 para el mantenimiento a vehículos.

"Con la aprobación e implementación de las disposiciones administrativas de carácter general, presentadas a la Cofemer, se fortalecerán las condiciones de seguridad en el manejo y uso del gas LP, en coordinación con los permisionarios y las asociaciones de la industria".

Por último precisó que la consulta pública que realizará la Cofemer durará como máximo 20 días hábiles.

Operativos

Luego de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, las unidades de Protección Civil en los estados del país comenzaron revisiones exhaustivas a las unidades vehiculares de las empresas que suministran gas LP, informó el titular de la dependencia en Yucatán, Aarón Palomo Eúan, al dar inicio al operativo con 150 pipas locales.

La Unidad Estatal de Protección Civil buscará ajustar las medidas de seguridad en las gaseras yucatecas, para mejorar su operación y evitar riesgos como los registrados a escala nacional, apuntó.

Palomo Euán dijo que se realizarán verificaciones a las instalaciones de las seis compañías que se dedican a este giro, lo que los dueños aceptaron sin problema.

De igual manera, adelantó que se iniciará una campaña de chequeo del parque vehicular de cada empresa, principalmente de las 150 pipas que operan en toda la entidad, para evitar un accidente.

Asimismo, indicó que en el caso de los comercios que utilizan conexiones de gas, intensificarán las revisiones a sus instalaciones, además de que estarán obligados a notificar cualquier anomalía que se detecte en tuberías, tanques y cilindros de gas.

El funcionario también habló de flamazos locales, como el ocurrido el pasado martes en la taquería El Padrino, que dejó tres heridos por quemaduras.

El funcionario estatal aclaró que el incidente se debió a un "error humano", con lo que descartó que la tubería o el cilindro de gas del lugar se encontrara en malas condiciones.

Dijo que la dependencia bajo su cargo ya realiza los peritajes de manera coordinada con la Fiscalía General del estado, dijo el negocio permanecerá cerrado y será multado por los hechos.

Precisó que el gobierno estatal tratará de tender los canales de comunicación con el ayuntamiento de Mérida para que se realicen operativos en negocios que utilicen gas en su actividad cotidiana, toda vez que es responsabilidad legal de la comuna realizar este tipo de inspecciones.