Segundo piso del Periférico tendrá jardines verticales

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que en 18 meses, mil 38 columnas de esa vía en la Ciudad de México tendrán jardines verticales.

Ciudad de México

En 18 meses, mil 38 columnas del segundo piso del Periférico se convertirán en jardín vertical cada una.

Con una inversión privada de 300 millones de pesos, se sumarán a la ciudad 60 mil metros cuadrados de áreas verdes, con el fin de abatir el déficit por habitante que es de 5.3 metros cuadrados cuando debería ser de 9.

"Es un proyecto que tiene mantenimiento permanente, monitoreo permanente, vía internet, y que además incorpora otra cosa que es iluminación.

Es decir, la verdad es que toda la oferta ya en conjunto, me parece que es algo que tenía que apoyarse", dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Para dar mantenimiento, 10 por ciento de las columnas tendrá publicidad con el fin de conseguir 2.3 millones de pesos mensuales.

La primera etapa del proyecto consta de la instalación de jardines verticales en 19 columnas, con un presupuesto inicial de 9 millones de pesos.

Para no afectar la estructura del Periférico, se coloca una estructura cubierta por una malla con garantía de 100 años, que no permite que se filtre el agua a las columnas.

La vegetación, 10 tipos diferentes de plantas, contará con un sistema de riego automatizado que abastecerá por medio de un sistema de captación pluvial. En caso de que no llueva se optará por agua tratada.

El proyecto está liderado por Fernando Ortiz, creador de Vía Verde, y el actor Luis Gerardo Méndez.

Además de reducir las emisiones, los jardines absorberán 25 por ciento del ruido generado por los autos.

Según estudios internacionales referidos, el contacto del hombre con la naturaleza reduce en 37 por ciento la ansiedad, 58 por ciento la depresión y 38 por ciento el cansancio.

En abril pasado, MILENIO publicó la iniciativa de Vía Verde que en ese entonces apenas llevaba 40 mil firmas en la plataforma change.org y consideraba la intervención de 700 columnas.