No más eventuales en el Gobierno del DF: Mancera

Fueron decisiones difíciles ampliar el programa Hoy no Circula y cerrar la Línea 12 del Metro, pero era necesario para preservar la salud y seguridad de los capitalinos, afirma.

México

Miguel Ángel Mancera anunció que los 40 mil trabajadores que cobran por honorarios en el Gobierno del Distrito Federal obtendrán una plaza con acceso a seguridad social y prestaciones a partir del próximo año.

Al entregar su segundo Informe de gobierno a la Asamblea Legislativa, el mandatario capitalino dijo que se establecerá una nueva relación laboral con los empleados eventuales.

"Hoy les anuncio que en un acto de justicia laboral, este gobierno, a partir de 2015, desaparecerá la figura de contratación de trabajadores eventuales y por honorarios... Iniciaremos en enero con todas las mujeres del gobierno de la ciudad y en marzo daremos paso a los hombres", explicó.

Ante diputados locales, senadores, gobernadores y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció que mantendrá el impulso de una política de mejora al salario para garantizar una vida digna a los trabajadores.

"Hago un llamado para impulsar el desarrollo de quienes a cambio de su trabajo arduo reciben un ingreso que no les permite sostener a su familia, de quienes a cambio de su trabajo honesto ganan un salario que los mantiene en la pobreza y los condena a no salir de ella", dijo en el recinto de Donceles y Allende.

El anuncio prevé que a partir de enero 27 mil mujeres que trabajan bajo el esquema de honorarios se integren a la nómina y para marzo lo hagan los 13 mil hombres que colaboran bajo esta figura.

Bajan delitos

En materia de seguridad, destacó que con la estrategia integral de prevención y combate al delito se logró disminuir la incidencia de delitos de alto impacto en 15.9 por ciento, gracias a la coordinación a través del programa Escudo Centro y a la colaboración con la Federación.

"Sin duda hemos recibido el acoso de grupos delictivos que buscan dañar a la ciudad, pero no hemos permanecido estáticos, estamos trabajando", puntualizó.

Mancera dejó en claro que su gobierno es de izquierda, pero no por una definición conceptual ni por militancia, sino porque está interesado en el desarrollo social de la ciudadanía.

"Nuestro gobierno no milita, nuestro gobierno conduce, administra y orienta. Nuestra militancia es nuestra capacidad de servicio", dijo.

Defendió la ampliación del programa Hoy no Circula con el argumento de que se está cuidando la salud de los capitalinos. Y recordó que esta medida no es un programa exclusivo de la ciudad, sino de las seis entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

"Es una responsabilidad de todos nosotros velar por la salud de nuestros gobernados. Está claro que este gobierno sabe construir y también respetar los acuerdos con el gobierno federal y con los acuerdos de los estados", apuntó.

Recordó que existe un proyecto en conjunto con la Federación y el gobierno del Estado de México para incrementar 53 kilómetros de la Red del Metro, lo que representa un aumento de 20 por ciento en su extensión con obras como la ampliación de la Línea A, de la Paz a Chalco; la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio; la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio; la Línea 4, de Martín Carrera a Ecatepec. Además, la construcción del tren Interurbano México-Toluca.

El jefe de Gobierno anunció la ampliación de la red Ecobici con una inversión de 150 millones de pesos, con la instalación de 171 nuevas cicloestaciones y cerca de 2 mil 600 bicicletas para "colocar a la Ciudad de México en el cuarto lugar a nivel mundial del sistema de bicicleta pública".

En cuanto a salud pública, adelantó que se invertirán 16 millones de pesos para la construcción de la primera Clínica de Atención de Autismo que se ubicará en la delegación Azcapotzalco. Y reiteró que a finales de este año se pondrá en marcha el expediente clínico electrónico en 14 hospitales.

Durante su contestación al jefe de Gobierno, la diputada Ariadna Montiel enalteció el trabajo que se realiza en la Ciudad de México y dijo que por eso es referente nacional y marca la agenda del país.

Los reclamos por las fallas de la Línea 12 del Metro los hicieron los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, PRI y PAN.

Incluso, Cuauhtémoc Velasco, de MC, pidió la remoción del titular del Sistema de Transporte colectivo Metro, Joel Ortega.

"Movimiento Ciudadano hace un respetuoso llamado al doctor Miguel Ángel Mancera para que retire de su cargo a quien ha puesto en marcha esta cadena de infortunios que tanto lastiman a la población de la Ciudad de México: el ingeniero Joel Ortega Cuevas, más preocupado por pasar facturas políticas que por atender el mantenimiento del Metro; más preocupado por firmar contratos con empresas francesas, que por aprovechar la experiencia de los trabajadores del Metro", enfatizó.

Impostergables

No obstante, el mandatario local se defendió señalando que su decisión de detener la línea fue difícil, pero era trascendental
e impostergable.

"Muchas de esas decisiones también han sido políticamente costosas. Así lo fue nuestra obligación de colaborar en el esfuerzo de la megalópolis para ampliar el programa Hoy no circula, o bien el cierre parcial de la Línea 12 del Metro. Sin embargo, era indispensable proteger la salud y la seguridad de todas y todos.

"Respecto a la Línea 12, he dado la instrucción para trabajar con el máximo esfuerzo para su pronta, pero ante todo segura operación, así como para aplicar la ley a quienes corresponda en el estricto marco del estado de derecho.

"Cuando se tuvo conocimiento de las condiciones de seguridad en la Línea 12, no había duda, teníamos que garantizar la integridad de sus usuarios. Fue necesario suspender el servicio. La seguridad de las y los capitalinos siempre será primero", enfatizó.

Mancera señaló que para 2015 la ciudadanía tiene que ver que hay resultados y se está haciendo un ejercicio de gobierno responsable para refrendar que los partidos gobernantes no fallaron.

En entrevista con Néstor Ojeda, para MILENIO Televisión, el mandatario local indicó que todos los funcionarios y los delegados, incluidos los dos que no son del PRD, deben demostrar que trabajaron para la población.

—¿Qué sigue para Miguel Ángel Mancera en 2015, año electoral?

—Hay que trabajar en una sola línea de acción y demostrar que quienes están hoy en el ejercicio de gobierno tienen una tarea conjunta, gobierno central y todas las delegaciones, de todos los partidos, también las que no son propiamente del PRD, que sí pueden darle resultados a la ciudadanía, indicó.

"La ciudadanía, nuestra ciudadanía, tiene que ver que si se está haciendo un ejercicio de gobierno responsable. Esa es la tarea que nos queda de aquí a junio de 2015", agregó.