Por segunda vez declaran ilegal la ley de movilidad

Dos juzgados federales determinaron que la Ley de Movilidad del Distrito Federal es inconstitucional.

México

Por segunda ocasión, dos juzgados federales determinaron que la Ley de Movilidad del Distrito Federal es inconstitucional por violar los derechos de libertad de expresión, reunión y asociación en su modalidad de manifestaciones públicas, informó el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social.

En noviembre del año pasado, dos juezas federales llegaron a la misma conclusión luego de resolver tres amparos contra esa legislación; en esta ocasión se analizaron tres recursos, que confirmaron las violaciones de la ley.

Los juzgados tercero y decimocuarto en materia administrativa fallaron a favor de un grupo de defensores que pertenecen a asociaciones de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, así como de la organización Article 19 y del ámbito académico.

En estos amparos se reafirma la importancia que tiene la libertad de expresión para cualquier democracia, sobre todo en el contexto de manifestaciones públicas como un cauce para expresar el descontento social frente a diversas problemáticas.

Los juzgadores señalaron que la norma restringe de forma ilegítima el ejercicio de la protesta pública al establecer la obligación de dar aviso a la autoridad antes de realizarla y niega la licitud de origen que tienen todas las manifestaciones, tratando de descalificar previamente su legalidad.

Además, se determinó que la prohibición de utilizar vías primarias de circulación continua también es inconstitucional, ya que restringe desproporcionalmente la libertad de expresión, pues limitar la protesta social al uso de vías secundarias “resta la posibilidad de liberar la tensión social”.