Habrá segunda clínica dental para ancianos

Mancera promete que en 2016 será construida otra unidad; analiza Salud dónde será ubicada.
El jefe de Gobierno acompañado del secretario de Salud, Armando Ahued.
El jefe de Gobierno acompañado del secretario de Salud, Armando Ahued. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, prometió que el próximo año será construida la segunda clínica de odontogeriatría en la Ciudad de México.

Al inaugurar el primer centro especializado en salud dental para adultos mayores, ubicado en la delegación Iztapalapa, el mandatario capitalino explicó que la Secretaría de Salud ya analiza la ubicación de la nueva clínica para alcanzar un mayor número de beneficiarios.

“Si Dios nos da licencia, nos seguimos y hacemos más; a lo mejor llegamos a cuatro o cinco o más clínicas en la Ciudad de México. Desde ahora está el compromiso de cuando menos otra  con esta calidad”, dijo.

La Clínica de Odontogeriatría del Distrito Federal ofrecerá prótesis dentales a un costo de mil 250 pesos, cuando el precio real es de casi 7 mil.

El Ejecutivo local explicó que tras llegar a un acuerdo con la iniciativa privada las prótesis podrán pagarse a meses sin intereses a través de la tarjeta de pensión alimentaria.

“Hoy tenemos esta clínica que va a ser un modelo, que se comentará y seguramente después va a haber en otros estados, pero aquí es la primera”, dijo en el contexto de la celebración del Día del Abuelo.

La clínica brindará atención especializada para atender consultas como endodoncia, periodoncia, radiología, odontología general y prótesis.

Los principales problemas de salud de los adultos mayores en el país son edentulismo (ausencia de órganos dentarios), lesiones de la mucosa bucal, caries radicular (en la raíz de los dientes), boca seca, uso de prótesis mal ajustadas, cáncer bucal y enfermedad periodontal.

Como lo adelantó MILENIO, ayer por la mañana Mancera puso en marcha la primera clínica de odontogeriatría en la que se dará atención a adultos mayores con problemas de salud bucal de manera gratuita.

El equipo adquirido para la clínica es de última generación, así como el personal de primer nivel; el monto que se invirtió para su construcción fue de 23 millones de pesos.

Finalmente, el Ejecutivo local adelantó que para antes de que termine 2015 será puesta a disposición del público la primera clínica geriátrica de la ciudad.

En tanto, la delegada de Iztapalapa, Carolina Santana, dijo que 20 por ciento de la población del Distrito Federal habita en esta demarcación, y de ese total, 700 mil personas no tienen seguridad social.

Además, recordó que uno de cada 10 iztapalapenses tiene 60 años o más.

En la clínica, además de especialistas, estarán trabajando voluntarios de la UNAM, IPN, UAM, Universidad Intercontinental y Universidad Latinoamericana.

El secretario de Salud, Armando Ahued, resaltó que la clínica se convertirá en un modelo que se replicará a escala nacional por su esquema innovador de atención.

De la misma manera, el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva, indicó que esta acción es de suma importancia para la capital, pues los adultos mayores representan 13 por ciento del total de la población.

Los objetivos que se plantearon para la puesta en operación de la clínica son atender a todos los pacientes que carezcan de todas o de la mayoría de sus piezas dentales, y disminuir las acciones curativas que en un tratamiento en una clínica privada significan un gasto, según Mancera, hasta de 15 mil pesos.

Durante el acto, aprovechando la conmemoración del Día del Abuelo, el mandatario local partió un pastel junto con algunos adultos mayores y regaló flores a las mujeres que asistieron a la inauguración.

Diálogo con nuevos secretarios de estado

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, instruyó a su equipo de trabajo para ponerse en contacto con los nuevos integrantes del gabinete presidencial para continuar trabajando en coordinación.

El mandatario local dijo que él mismo buscará a los responsables de las secretarías federales para dialogar sobre los intereses de la capital del país.

“Vamos a trabajar de manera coordinada con todos. Hay varias áreas con las que habrá que tener contacto, obviamente con la de educación, ya que como todos saben, acabamos de lanzar un programa muy importante que tiene que ver con becas, que tiene que ver con educación a distancia”, dijo.

Además, mencionó que continuarán realizando trabajo conjunto en el programa piloto de secundarias y con las iniciativas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades.

“Con todas vamos a estar trabajando de cerca. Ya he instruido para que busquen a los nuevos secretarios; también los estaré buscando para comentar lo que es del interés de la Ciudad de México”, apuntó.

Desde el viernes pasado Mancera hizo un balance de los primeros tres años de gobierno, en los que aseguró hay pendientes en materia de economía y seguridad, principalmente.