Disminuyen deserción escolar y desigualdad: Sedeso DF

Durante su comparecencia en la ALDF, la secretaria Rosa Icela Rodríguez dijo que los programas sociales del GDF tienen 5.7 millones de beneficiarios y se espera llegar a 7 millones.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez ante el pleno de la ALDF
La secretaria Rosa Icela Rodríguez ante el pleno de la ALDF (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Los 175 programas sociales que hay en la ciudad tienen 5.7 millones de beneficiarios, han permitido disminuir deserción escolar y desigualdad, por lo que para 2015 se espera que aumente un millón más el numero de derechohabientes, señaló la Secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Ícela Rodríguez.

Como parte de la glosa por el Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria indicó que esa es la meta para 2015 además de atender a la población en pobreza extrema y carencia alimentaria, porque ya está censada y se les debe proporcionar ayuda en lo referente a salud, educación, empleo, vivienda y apoyos, dentro de un programa integral.

"No es solo darle un apoyo sino encaminarlos a que tengan un empleo para que puedan cubrir sus necesidades primarias", expuso.

Añadió que el programa becas escolares disminuyó la deserción escolar en primaria y secundaria, pasando de .49 por ciento en 2010 a .05 por ciento en 2014.

"Lo que significa un gran avance en la permanencia escolar. En los resultados de aprovechamiento escolar, el 42 por ciento reporta promedio de 9 y 10", manifestó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF.

Indicó que datos de la Evaluación Interna 2014 del programa Niñas y Niños Talento permitieron conocer que el índice de socio-afectividad se incrementó, porque pasó de 50 a 60 por ciento; mientras que el índice de creatividad incrementó en 23 por ciento.

Otro de los programas en beneficio de los estudiantes es Educación Garantizada, cuyo apoyo va dirigido a niños que lamentablemente han perdido a alguno de sus padres. De 2007 a la fecha, sólo han desertado de la escuela el 0.3 por ciento de esos derechohabientes.

"La evaluación interna realizada en 2014, muestra que el 30 por ciento de los tutores afirman que sin esta beca es probable que los menores hubieran desertado, y un 10 por ciento manifestó que sin duda lo habrían hecho", expuso

Otro programa social para estudiantes fue la distribución de un millón 229 mil 924 vales electrónicos como parte de la acción de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos, en 4 mil 710 planteles educativos. Estos programas suman una inversión de 500 millones 298 mil 574 pesos.

"Según estimaciones de Evalúa-DF, es muy alto el impacto de los estímulos económicos de útiles y uniformes escolares en los hogares de los derechohabientes, representando entre 30 por ciento y 45 por ciento del ingreso mensual de los padres que perciben menos de un salario mínimo; y en el caso de los hogares que tienen un ingreso mensual promedio de uno a dos salarios mínimos, el apoyo representa aproximadamente entre 17 y 20 por ciento", expuso durante su comparecencia en la ALDF.

Dijo que con los programas contra la discriminación buscan disminuir las brechas de desigualdad.

Rodríguez expuso que hay cerca de 30 programas enfocados a ese objetivo como son Seguro contra la violencia; Albergues para madres e hijas que viven en violencia; Centros de detención de violencia infantil; Empoderamiento económico de las mujeres; Servicio para la interrupción legal del embarazo; y Viajemos seguras, entre otras.

Uno de los nuevos programas durante la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno, se inició con la entrega de Cartillas de Servicios para la primera infancia, en la que convergen 42 diferentes programas y servicios que brindan las dependencias del Gobierno del Distrito Federal, referente a la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las niñas y los niños de 0 a 6 años, las cuales suman 30 mil.

Por ejemplo, con el Seguro contra la Violencia Familiar en 2013 se atendieron dos mil 176 mujeres.

Mientras que de acuerdo a la evaluación interna 2014 del programa Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, de las 500 mujeres apoyadas en 2013, el 86.2 por ciento concluyó satisfactoriamente su procedimiento.

En lo que va de 2014 han sido atendidas 455 mujeres, con 562 servicios, como: pago de renta de vivienda, capacitación para el empleo, gestiones para atención en salud, educación, orientación psicológica y representación legal.

En lo referente a los adultos mayores, dijo que hay 480 mil beneficiarios a esa acción que ha permitido que la esperanza de vida sea de 73.6 años en hombres, y 78.4 para mujeres; mientras que el promedio nacional es de 74.7 años.

Además, anunció la licitación para hacer la restructuración de cuatro albergues, que incluirá la sustitución de piso, redes generales hidráulicas, y cambio de lámparas.