Sedeco: Centro Histórico tiene 700 habitaciones desocupadas

El secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, consideró que se requiere una economía con mayor productividad, comercio y emprendimiento en la zona.
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, habló de la necesidad de reactivar el Centro Histórico.
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, habló de la necesidad de reactivar el Centro Histórico. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, dijo que volver a habitar el Centro Histórico es fundamental para su desarrollo y se han detectado más de 700 habitaciones desocupadas en la zona.

Consideró que para impulsar el crecimiento del Centro Histórico se debe planear la vivienda y tener una economía con mayor productividad, al igual que el comercio y el emprendimiento.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: En CdMx se ha generado 19% del empleo en el país: Sedeco

El funcionario destacó lo anterior al participar en la sesión "El desarrollo económico del Centro Histórico. Historia, presente y oportunidades. Fiscalidad y sostenibilidad", promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En representación del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, Chertorivski planteó la necesidad de realizar un ejercicio de planeación del Centro, "ya que las ciudades se planean y se requiere largo plazo para resolver los problemas".

Explicó que el dinamismo cotidiano del Centro Histórico se evidencia con la llegada de más de un millón de personas diariamente, por lo que sería conveniente desincentivar el uso de automotores, establecer calles peatonales, favorecer el uso de la bicicleta y asegurar la accesibilidad.

En su opinión, se debe atraer a los jóvenes emprendedores, por lo que se tiene que aprovechar la localización, la conectividad de la zona, así como la gran afluencia de personas y podría desarrollarse un grupo de empresas o clúster del emprendimiento o del comercio y servicios especializados.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Chertorivski: CdMx va firme a ser una ciudad inteligente

Chertorivski dijo que también se pueden mejorar las plazas comerciales en las que han sido reubicados comerciantes informales, de manera similar a la recuperación que se ha llevado a cabo en algunos mercados públicos, con el fin de convertirlos en espacios más atractivos, modernos y organizados.

Refirió que el Centro Histórico tiene más de mil edificios, entre templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales, muchos de ellos catalogados como monumentos históricos o artísticos.

MSP