La secundaria 11 debe ser desalojada, advierte la SEP

Padres solicitan que se les informe a dónde serán instalados antes de ser reubicados; las autoridades evalúan otros planteles.
La escuela se ubica en el Centro Histórico y en un edificio del siglo 17.
La escuela se ubica en el Centro Histórico y en un edificio del siglo 17. (René Soto)

México

De acuerdo con un dictamen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la secundaria número 11, Adriana García, ubicada en el Centro Histórico, debe ser desalojada ante un "riesgo de colapso" por los recientes sismos.

La dependencia indica que "se necesita la reubicación inmediata" de los 461 alumnos; sin embargo, los padres de familia piden información sobre el sitio donde serán reubicados sus hijos.

"No es que nos opongamos al desalojo, sino que queremos saber a dónde nos van a mandar. Exigimos que sea en esta misma zona, pero la SEP no nos da alternativas. Vivimos en el Centro y es una zona de alto riesgo desde hace años", dijo Ana María Camacho, integrante del Comité de padres de familia.

Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha impedido realizar trabajos de rehabilitación y mejoras en el plantel por tratarse de un edificio del siglo 17. Una de las propuestas de la SEP fue reubicar a los alumnos en la secundaria 18 de Tlatelolco, pero la rechazaron ante l a amenaza "de un probable bullying contra los alumnos nuevos", dijo una de las afectadas.

Ayer, los padres de familia cerraron por más de una hora el Eje Central Lázaro Cárdenas, para exigir a las autoridades de la SEP una reunión para negociar la reubicación de todos los alumnos que acuden al plantel ubicado en Belisario Domínguez.

El dictamen de la SEP, con fecha del 19 de marzo, establece que la escuela está en riesgo de colapso y se necesita el desalojo inmediato del edificio porque hay grietas, separaciones y desplomes.