Remodelarán corredores turísticos del DF con recursos federales

La Sectur aportará 50 millones de pesos como subsidio para apoyar el desarrollo turístico del DF, en los corredores Roma-Condesa, Reforma-Zona Rosa, Centro Histórico y Ruta de San Juan Diego.
Los trabajos de remodelación en la Fuente de Las Cibeles
Los trabajos de remodelación en la Fuente de Las Cibeles (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Los corredores turísticos Roma-Condesa, Centro Histórico, Ruta de San Juan Diego y Reforma-Zona Rosa recibirán 50 millones de recursos federales para remodelación que serán erogados por la Secretaría de Turismo federal.

En el acuerdo publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Sectur y el Gobierno del Distrito Federal coordinarán el manejo de un subsidio en materia de desarrollo turístico para el ejercicio fiscal 2014.

El proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y tendrá una inversión total de 100 millones de pesos, pues el GDF, a través de la Secretaría de Turismo local, aportará otros 50 millones adicionales a los de Sectur.

El convenio especifica que los fondos federales deberán emplearse en equipamiento turístico del Foro Lindbergh en el Parque México, del Corredor Roma-Condesa -10 millones-, en la rehabilitación de la infraestructura en el Teatro del Pueblo en el Centro Histórico -siete millones- y en equipamiento e impulso a la Plaza de las Tres Culturas, que pertenece a la Ruta de San Juan Diego -tres millones-.

La Fuente de Las Cibeles, en el Corredor Reforma- Zona Rosa, tendrá 20 millones para su restauración, el Barrio Chino, también en el Centro Histórico, tendrá a su disposición dos millones para mejorar su entorno y, los ocho millones restantes, se utilizarán para la colocación de módulos digitales de información turística en esos perímetros.

La ejecución y administración de los recursos estará en manos del gobierno capitalino, que designará como supervisor de la obra a algún servidor público de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

El acuerdo estipula, que en caso de que los recursos no sean utilizados en la ejecución de los proyectos para los que fueron otorgados, en los términos establecidos por el acuerdo, el GDF deberá reintegrar los remanentes, saldos disponibles o, en su caso, el monto total a la Federación el último día de marzo de 2015.

El documento fue suscrito por Claudia Ruíz Massieu, secretaría de Turismo federal, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como los secretarios de Gobierno, Finanzas y Turismo, Héctor Serrano, Edgar Amador y Miguel Torruco, respectivamente.

El contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida, también aparece entre los signatarios.