Constituyente independiente pide Secretaría de Bomberos

Luego de marchar acompañado de 800 bomberos desde Calzada La Viga hasta Xicoténcatl, Ismael Figueroa propuso al pleno de la Asamblea Constituyente la creación de una Secretaría de Bomberos. 

Ciudad de México

Ismael Figueroa, líder del sindicato de bomberos y diputado constituyente independiente, presentó ante el pleno de la Asamblea Constituyente una propuesta que prevé la creación de la Secretaría de Bomberos de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Votaron por mí, no por un color: bombero constituyente

Luego de que más de 800 bomberos marcharon desde Calzada La Viga hasta la antigua sede del Senado, la casona de Xicoténcatl, el diputado constituyente ingresó al recinto legislativo para presentar su propuesta sobre mejores condiciones laborales.

Durante su exposición, Figueroa aseguró que la creación de la dependencia es necesaria para que los bomberos tengan más presupuesto y puedan desarrollar "políticas públicas del riesgo y atención inmediata de emergencias".

"Reconocemos que han existido avances sustanciales en identificación y diagnóstico de zonas con diversos niveles de riesgo, pero siguen resultando insuficientes ante la constante amenaza de un desastre que ponga en riesgo la vida de más de 12 millones de personas que viven y transitan diariamente", aseguró.

La Secretaría de Bomberos, aseguró Figueroa, se encargaría de diagnosticar zonas de riesgo en la capital, proteger el patrimonio y resguardar a la población en situaciones de riesgo, además capacitaría a sus integrantes para brindar atención hospitalaria.

Dijo que la dependencia fomentaría la participación ciudadana a través de voluntariados; también, se habilitaría un fondo para la prevención de desastres y atención a emergencias.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos.

Rechazo a propuesta del PAN

Por mayoría de votos, la Asamblea Constituyente rechazó la propuesta del PAN de pedir información al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sobre el impacto presupuestal que tendrá la Constitución local.

El planteamiento del panista Gonzalo Altamirano pretendía conocer la factibilidad de cumplir cada uno de los derechos plasmados en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, enviado por el gobernante capitalino.

Sin embargo, la propuesta panista tuvo 36 votos de apoyo, por 48 en contra, entre ellos de los diputados del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.

Altamirano argumentó que "se desconoce si las finanzas públicas de la ciudad serán capaces de soportar derechos como el préstamo para la economía social y cooperativa, así como la constitución de fondos para proyectos destinados al equilibrio territorial".

Consideró que se debe analizar cuánto costará crear nuevas instituciones y cuidar que no se aumente desproporcionadamente la burocracia, además de que los programas que se plantean sean viables financieramente.

El perredista Jesús Ortega calificó de "insensata " esta acción, porque del presupuesto no deben depender los derechos de los habitantes de la capital del país.

ACJ/MSP