Sin excepción, multa al que viole el No Circula

Hiram Almeida informa que la dependencia a su cargo asignará más de 3,400 elementos de Tránsito a esa tarea, aunque solo 1,400 tendrán equipos para aplicar las infracciones.
Los secretarios de Seguridad Pública y de Salud capitalinos, durante la caminata “Colorea mi mundo, el autismo no me hace invisible”.
Los secretarios de Seguridad Pública y de Salud capitalinos, durante la caminata “Colorea mi mundo, el autismo no me hace invisible”. (Octavio Hoyos)

México

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, advirtió que a partir del próximo martes 5 de abril se aplicarán las sanciones correspondientes, sin excepción, a quienes no acaten las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula.

"En la ocasión anterior se hizo, digamos, una excepción porque hubo un periodo muy corto de información con la gente. En este caso no la habrá, ya que la campaña ha sido plena y completa".

El funcionario capitalino explicó que la medida de carácter provisional es un beneficio para la gente que visita la capital, pero principalmente para quienes habitan en la Ciudad de México, ya que no solo es un tema de contaminación sino también de salud.

"Esta disposición es de carácter federal. Vamos a ser muy respetuosos porque tenemos el sentido de que esto es un beneficio para toda la gente", agregó.

Según Almeida, quien partició en la caminata "Colorea mi mundo, el autismo no me hace invisible", con motivo del Día Mundial de este padecimiento, para este trabajo la SSP local asignará poco más de 3 mil 400 elementos de Tránsito, pero "solo mil 400 tendrán los equipos para infraccionar".

Señaló que como complemento a este operativo, todo el sistema de fotomultas será programado para que puedan vigilar que sea respetado el Hoy No Circula.

Sobre los automovilistas que visitan la capital, aseguró que ya se realizan los trabajos necesarios para llevar a cabo el cambio de información, por lo que quienes infrinjan la ley y tengan placas de otro estado, "tendrán de todos modos el cobro a través de las diferentes áreas de finanzas correspondientes".

Comentó que no está prevista la cantidad de multas que se puedan generar a partir del próximo martes; sin embargo, reiteró que "tendrán que hacer todo lo necesario para que esto funcione".

Las nuevas restricciones son parte del programa que se implementará para mejorar la calidad del medio ambiente en la Ciudad de México, luego de que el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez, anunciara que a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio todos los vehículos, sin importar si el holograma es 0, 00, 1 y 2, dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes, de acuerdo con el color y terminación de su calcomanía.

Al respecto, la Came aclaró que los taxis no quedarán exentos del endurecimiento temporal al Hoy No Circula; sin embargo, en su día de descanso podrán operar en un horario restringido de las 5 a las 10 de la mañana.

No respetar el programa implicará una multa de 2 mil 97 pesos y la remisión del automóvil al depósito vehicular.

En tanto, las motocicletas que circulan en el valle de México sí quedarán exentas del programa, pero sí se está en fase 1 o 2 de contingencia deberán acatar las restricciones, aclaró la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

En tanto, la comisión detalló que en caso de que se adelante la época de lluvias podrán levantar las restricciones.

Se espera que con estas medidas más de un millón de automóviles dejen de circular, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México realizará medidas preventivas que permitirán el rápido flujo de personas en las ciudad.

Hace unos días, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que el ajuste al Hoy No Circula fue una "decisión conjunta" que tomaron las seis entidades que conforman la megalópolis (Puebla, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México) y el gobierno federal, apoyada por especialistas del Instituto Mario Molina.

El mandatario capitalino detalló que estas medidas son "temporales" y responden, principalmente, al tema de la salud.

El jefe de Gobierno ha pedido la comprensión de la ciudadanía y ha reiterado que "si el Hoy No Circula resulta impositivo, pues ni modo".