Inhabilitan a Horcasitas por 20 años por fallas en la L12

Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, no podrá ocupar cargos públicos durante los próximos 20 años, además que se presentará un denuncia penal en su contra ante la PGJDF.

Ciudad de México

Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, y otros 32 funcionarios y ex funcionarios fueron señalados por la Contraloría capitalina como responsables de las fallas que provocaron el cierre parcial de la Línea 12 del Metro.

Enrique Horcasitas estará inhabilitado para ocupar cargos públicos durante los próximos 20 años y habrá una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, el contralor Hiram Almeida indicó que se tienen listas las primeras 54 sanciones para 33 servidores y ex servidores públicos, entre los que algunos tienen más de dos sanciones.

Otra de la sanciones fuertes fue la de José Pascual Pérez, director de Administración de Contratos, quien fue multado con 116 millones 312 mil pesos, por reconocer adeudos que no existían lo que generó detrimento al erario público.

Con una sanción de 478 millones de pesos y una denuncia ante la PGJDF está Reyna María Basilio, directora de Administración de Contratos del Proyecto Metro.

Además indicó se estudian sanciones penales que podrían implicar al menos a 15 personas.

El contralor del Distrito Federal indicó entre los motivos para establecer algunas de las sanciones desvío de recursos y pagos injustificados.

Las sanciones son principalmente para trabajadores y ex trabajadores del Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo.

Otros funcionarios que también fueron señalados son Armando Rodríguez y Sotero Díaz Silva. Del total de los señalados 32 formaban parte del Proyecto Metro y solo uno, Juan Carlos Mercado Sánchez, formaba parte del STC Metro.

Almeida informó que en un mes se dará a conocer la segunda lista de nombres de funcionarios y ex funcionarios implicados, debido a que continúan abiertas 10 investigaciones.

La Contraloría realizó su investigación tomando como base 11 auditorías y el reporte que la empresa francesa Systra entregó sobre las causas de las fallas de la línea que derivaron en responsabilidades legales.

El informe detalla problemas en el diseño de la línea, el trazo, la elección de materiales y la lubricación de los trenes.