Solo arresto o multa por burlar torniquetes del Metro: manifestantes

Benjamín Cárdenas, de la iniciativa ‘Tú Mandas’, explica que esa acción de protesta implica una falta administrativa, por lo que no debe haber remisión del responsable al Ministerio Público.
Benjamín Cárdenas (chaleco naranja).
Benjamín Cárdenas (chaleco naranja). (Liliana Cavazos)

Ciudad de México

Activistas que promueven el acto #PosMeSalto para burlar los torniquetes del Metro como forma de protesta ante el incremento de la tarifa, aseguran que esa acción constituye una falta administrativa, al señalar que las personas que brinquen no deben ser remitidas al Ministerio Público.

Benjamín Cárdenas, uno de los integrantes de la iniciativa “Tú mandas”, citó la fracción XI del artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

"Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México: Ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos".

Cárdenas aseguró que las sanciones por no pagar el pasaje y brincarse el torniquete van de 20 a 36 horas de arresto o una multa de 21 a 30 días de salario mínimo.

“Esa conducta no constituye ningún delito a menos de que hubiera algún daño comprobable y visible para los torniquetes, adentro de las instalaciones, afuera, pero de entrada es una falta administrativa que simplemente es sobre acceder a espacios restringidos”, dijo.

En tanto, el abogado y activista Jesús Robles Maloof, explicó que la medida puede evitarse ya que las autoridades del Metro pueden solicitar el pago a la persona que saltó el torniquete.

“El acto no implica que la persona sea detenida y enviada de inmediato al juez cívico, ya que las autoridades deben de requerirle el pago”, explicó Robles Maloof.

El pasado domingo, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, anunció que la administración capitalina tomará las medidas necesarias para evitar que los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro no paguen el viaje.

El funcionario explicó que, en efecto, quienes incurran en el salto del torniquete serán remitidos a un juzgado cívico, dado que es una falta cívica.