Sancionarán a funcionarios de la CdMx que discriminen

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Contraloría General a crear un protocolo con el Copred para ubicar y sancionar a funcionarios con conductas discriminatorias.
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México llegó a su quinto aniversario.
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México llegó a su quinto aniversario. (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

En el quinto aniversario del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que instruyó a la Contraloría General para crear un protocolo, en conjunto con el Copred, para ubicar y sancionar a funcionarios que tengan conductas discriminatorias.

TE RECOMENDAMOS: CdMx se une a campaña de la ONU contra discrminación

En las instalaciones del organismo, el mandatario local informó que el Copred tendrá garantizado su presupuesto para el 2017, a pesar de los recortes presupuestales que se avecinan.

Dijo que el objetivo de su administración para el próximo año es fortalecer los ejes de acción de ese consejo, como la prevención y la difusión, así como llevar a cabo la encuesta de discriminación que se realizará el siguiente año para tener diagnósticos precisos.

“Buscar que Copred pueda ser un vínculo directo con la Contraloría para poder sancionar, en su caso, a los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México que incurran en conductas discriminatorias. Por eso, Contraloría tiene la instrucción de tener este vínculo y que podamos encontrar un fortalecimiento muy claro en esta tarea”, señaló.

Mancera aseguró que con el Copred se inició una lucha fuerte y frontal para evitar los despidos a mujeres embarazadas, además destacó la implementación del mes del trato igualitario en octubre y el nombramiento de la capital como una ciudad amigable con la población LGBTTTI.

“Aquí también hemos hablado de la protección a la diversidad indígena, se han abierto espacios para encontrar el diálogo; se ha trabajado en el reconocimiento de lenguas, de oportunidades, de tareas de mejoramiento de transporte público, de espacios para la inclusión”, dijo.

El Ejecutivo local señaló que en el contexto actual no se debe hablar solamente de violaciones a la soberanía sino también de los derechos humanos y es una de las prioridades de su administración.

“México debe dejar muy claro que está total y absolutamente en contra de ello. Y desde la Ciudad de México nosotros podemos dejar una señal muy clara que debe traspasar fronteras. Eso es lo que está haciendo Copred. Me parece que es un ejemplo del trabajo que se ha realizado desde aquí, desde la Ciudad de México, que es incluyente”, expuso.

MSP