Imponen nueva multa a Horcasitas por L12

La Contraloría General del DF impuso una multa de 7.8 mdp al ex director del Proyecto Metro y lo inhabilitó 10 años para ocupar cargos públicos.
Hay orden de aprehensión contra el ex director del Proyecto Metro.
Apenas la semana pasada, la Procuraduría General de Justicia del DF giró una orden de aprehensión en contra del ex funcionario. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

La Contraloría General del Distrito Federal impuso a Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, una multa por 7.8 millones de pesos y lo inhabilitó por 10 años para ejercer un cargo público debido a las fallas de la Línea 12.

Apenas la semana pasada, la Procuraduría General de Justicia del DF giró una orden de aprehensión en contra del ex funcionario por su responsabilidad en el cierre de la también llamada Línea Dorada, orden a la que incluso se solicitó la colaboración de la Interpol.

Horcasitas ya había sido sancionado por la Contraloría el año pasado. En noviembre se le inhabilitó por 20 años y dos meses después por tres años más.

Esta mañana, la Contraloría informó que se ejecutaron 90 sanciones en contra de funcionarios de la Administración Pública del Distrito Federal.

Del total, 17 fueron contra servidores delegacionales, 30 de órganos desconcentrados, 15 de dependencias y fueron inhabilitados 27. Y también se impusieron sanciones económicas por un monto superior a los 70 millones de pesos.

Sin detallar nombres, la dependencia capitalina se limitó a informar que los servidores públicos sancionados en las delegaciones se distribuyeron de la siguiente manera: Gustavo A. Madero (2), Miguel Hidalgo (5), Tlalpan (6), Cuauhtémoc (1), Xochimilco (1), Magdalena Contreras (1) y Tláhuac (1).

Mientras que en los órganos desconcentrados se ejecutaron 30 resoluciones correspondientes al Fideicomiso de Mejoramiento de las Vías de Comunicación (2), Fondo Mixto de Promoción Turística (6), Instituto del Deporte (7), Fideicomiso Público INNOVA DF (1), Procuraduría Social (2), H. Cuerpo de Bomberos (1), Sistema de Transporte Colectivo (1), Autoridad del Espacio Público (3), Corporación Mexicana de Impresión COMISA (2), Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (1), Fideicomiso Educación Garantizada (1), Servicios Metropolitanos S.A. de C.V. (2), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (1).

Y en las dependencias Contraloría General (1), Jefatura de Gobierno (1), Oficialía Mayor (1), Procuraduría General de Justicia (1), Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (1), Secretaría del Medio Ambiente (4), Secretaría de Obras y Servicios (1), Secretaría de Salud (2), Secretaría de Seguridad Pública (1), Secretaría de Turismo (1); Sistema de Aguas de la Ciudad de México (1)

De las 27 inhabilitaciones, a 12 se les destituyó, entre ellos 11 recibieron inhabilitaciones que van de uno a 15 años.