Reanudan obras de Sistema Cutzamala en Ameyalco

Este lunes comenzaron las obras para colocar mil tomas domiciliarias a la red hidráulica, luego de que fueran suspendidas en mayo pasado, tras un enfrentamiento con habitantes que se oponen a los ...
La introducción de una red hidráulica en San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, fue avalada por expertos de la UNAM y de la UAM.
La introducción de una red hidráulica en San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, fue avalada por expertos de la UNAM y de la UAM. (Especial)

Ciudad de México

Las obras para conectar el Sistema Cutzamala a mil tomas domiciliarias en San Bartolo Ameyalco dieron inicio este lunes, informó el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna.

Dijo que en esta primera etapa se realizarán trabajos a lo largo de tres kilómetros lineales, cuyas obras tendrán una duración aproximada de dos a tres meses. Obras mil tomas domiciliarias se conectarán en una segunda etapa.

Luna afirmó que no fue necesaria la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para resguardar a los trabajadores a pesar del enfrentamiento que se registró en mayo pasado cuando se intentó reanudar las obras.

Las conexiones a la red hidráulica beneficiarán a los habitante de zonas como Ixtlahuaca, Torres de Tepito, Margot, cerrada de San Francisco, Minas y Muitles.

El jefe delegacional señaló que acataron las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el sentido de informar a los vecinos sobre los trabajos, no obstante, aclaró que no se reunieron con los piperos, quienes fueron señalados por encabezar la revuelta del pasado 21 de mayo.

El pasado 21 de mayo, los trabajos fueron suspendidos, luego de que vecinos del poblado se enfrentaron con granaderos para impedir la colocación de tuberías en varias avenidas principales.

El 14 de febrero se había registrado otro enfrentamiento, ya que un grupo de vecinos se opone a las obras pues considera que afectarán el manantial con que cuenta el poblado.

La inversión estimada para colocación de las tomas domiciliarias es de, aproximadamente, 30 millones de pesos.