Vecinos retiran bloqueo en Las Águilas; se reunirán con delegado

Luego de mantener cerrada la avenida Las Águilas y provocar caos vial en la Supervía Poniente, los habitantes de San Bartolo Ameyalco aceptaron reunirse con Leonel Luna la tarde de este martes.
La entrada a la Supervía Poniente
La entrada a la Supervía Poniente (@gnajar)

Ciudad de México

Los habitantes de San Bartolo Ameyalco retiraron el bloqueo que mantenían en el cruce calzada Las Águilas y avenida Centenario, luego de que el delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna acordara una reunión con ellos para esta tarde.

Luna recibirá a las 15:00 horas en la sede de la Secretaría de Gobierno del DF al grupo que demanda sean restablecidas las obras de ampliación del Sistema Cutzamala y a las 18:00 horas mantendrá una reunión con el grupo de vecinos que han impedido el avance del proyecto desde febrero pasado.

En entrevista para Milenio Digital, el delegado informó que el problema radica en que los vecinos opositores al proyecto consideran que el agua del manantial que hay en el pueblo será entubada para llevarla a la zona de Santa Fe, cuando lo que se busca es suministrar de agua proveniente del Sistema Cutzamala la parte alta de Álvaro Obregón.

"Iniciamos en 2007 la construcción de una red hidráulica que ayudará a abastecer de manera regular la zona, especialmente se trata de los pueblos de Santa Rosa Xochiac y una parte de San Bartolo Ameyalco", dice Luna.

El proyecto del plan hidráulico se ha modificado dos veces para que los habitantes no tengan dudas de que el agua del manantial no se juntará con el agua que llegue del Sistema Cutzamala.

"Hemos buscado concertar y dialogar con ellos. La postura del gobierno delegacional es privilegiar el diálogo, ya que esta obra resolvería el problema de muchos años y de una zona con gran necesidad", afirma el jefe delegacional.

El proyecto se presentó ante los comités vecinales, la Comisión de Derechos Humanos del DF, la Asamblea Legislativa, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobierno e, incluso, un notario público, por lo que Luna espera que no quede duda ante los colonos de la voluntad de diálogo por parte de las autoridades, así como de los beneficios de las obras.

El sistema hidráulico tiene una inversión de 25 millones de pesos, para la zona de Santa Rosa ya se tiene un avance del 80 por ciento, ya se construyó un tanque distribuidor.