Violaciones al uso de suelos continuarán en el DF: vecinos

La organización ciudadana "Vecinos Unidos" consideró que aún con el relevo de Simón Neumann de la Seduvi, la transformación urbana del DF continuará.
El titular de la Seduvi, Simón Neumann.
Simón Neumann. (René Soto/Archivo)

Ciudad de México

La organización ciudadana "Vecinos Unidos" aseguró que el proyecto de transformación urbana del Distrito Federal y la violación a los usos de suelo continuarán aún con el relevo de Simón Neumann al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

A través de un comunicado, la organización consideró que con la salida de Neumann persistirán las violaciones a los usos de suelo y construcciones irregulares que han proliferado en la ciudad, además de las afectaciones al patrimonio familiar, arquitectónico, histórico y cultural que han sufrido los capitalinos durante la presente administración.

Por ello urgieron a que las cartas del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México que exhibe Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, sustituto de Neumann, no palidezcan frente a la vinculación que ha tenido con el sector.

"Sería un grosero nuevo engaño a la ciudadanía con altos costos para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera".

Enfatizaron que "si existe voluntad política" por parte de Mancera de atender la demanda ciudadana y reencauzar su gobierno en materia urbana, tendrá que escuchar a los vecinos e integrarlos a la toma de decisiones, en un compromiso claro con el desarrollo urbano sustentable y la vivienda de interés social.

La organización señaló que continuarán insistiendo en la necesidad de reparar la labor de Seduvi ante la influencia de los grupos de interés inmobiliario, tendencia que aseguraron, permanece desde 2009 en la Ciudad de México y ha provocado la inconformidad por lo que llamaron "el desastre urbano y ambiental" que priva en el DF.

Además, solicitaron detener los proyectos impulsados por Neumann y realizar una auditoría, con participación ciudadana, a su gestión, ya que dijeron, "nunca atendió la demanda de entregar listado e información completa respecto a los certificados de uso de suelo que otorgó bajo el amparo de la Norma 26 y que fueron violados".

También pidieron la inclusión de la ciudadanía en la formulación del Plan General de Desarrollo Urbano del DF a través del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE), órgano asesor de Seduvi en esa materia.