¿¡De dónde sale tanto peregrino!?

Conoce cuál es el perfil de un devoto que visita la Basílica de Guadalupe.
Miles de fieles católicos festejan a la Virgen de Guadalupe en su santuario de Ciudad de México con cánticos, danzas, alabanzas y rosas cuando se cumplen 482 años de su aparición al indígena Juan Diego.
Miles de fieles católicos festejan a la Virgen de Guadalupe en su santuario de Ciudad de México con cánticos, danzas, alabanzas y rosas cuando se cumplen 482 años de su aparición al indígena Juan Diego. (EFE)

Ciudad de México

En bicicletas, a pie, en moto y autobús, en ese orden, fue como más de 6.8 millones de peregrinos avanzaron desde diversos estados para llegar a la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

Principalmente, los visitantes provienen del Estado de México y de Puebla, posteriormente habitantes de Hidalgo, Veracruz, y Guanajuato, informaron en entrevista autoridades de la delegación Gustavo A. Madero.

En menor medida lo hicieron personas de otras entidades y por lo regular fue en camiones.

Entre los visitantes no hay distinción de sexo: tanto mujeres como hombres llegan a la Basílica. Lo que sí prevalece es la presencia de jóvenes entre 14 a 29 años y adultos de 50 a 60 años.

Los fieles devotos a la Morena del Tepeyac se trasladaron en caravanas. Hay quienes caminan y cargan cuadros de metro y medio con la imagen de la Virgen en sus espaldas, otros sostienen figuras de la guadalupana.

La mayoría de los peregrinos es de bajos recursos económicos, pero según fuentes de la GAM, este año hubo variedad.

Los peregrinos tratan de usar ropa y zapatos cómodos, algunos con tiendas para acampar, otros más con su cobertor enrollado para no pasar frío al pernoctar en su visita.   

Algunos de los devotos caminan y caminan, al grado que más de 4 mil 471 personas recibieron atención médica por escoriaciones en pies y rodillas, dolores de cabeza por insolación, deshidratación, mareos, falta de líquidos y cansancio, de acuerdo a lo reportado por autoridades de la demarcación.