Comienza debate para mejorar salarios mínimos en el DF

Al día, 370 mil de defeños ganan 67 pesos, cuando el sueldo mínimo para cubrir las necesidades de la canasta básica es de 171, informó el titular de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La discusión para mejorar el salario mínimo en el Distrito Federal comenzó con la foro de análisis que se organizó en la Asamblea Legislativa convocado por el diputado perredista Vidal Llerenas.

En el Auditorio Benito Juárez, los integrantes del Gabinete Económico de la ciudad se han reunido para trazar políticas que ayuden a mejorar los ingresos de los capitalinos. Se encuentran el secretario de Finanzas, Edgar Amador; el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski y académicos e investigadores del CIDE, Colmex y la Universidad Iberoamericana, entre otros.

Previo al evento, en entrevista para Milenio, Salomón Chertorivski, aseguró que el objetivo planteado por el jefe de Gobierno es recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo.

De acuerdo con el secretario, en el DF existen 370 mil de personas que perciben 67.20 pesos al día, mientras que las cifras del Coneval indican que una persona requiere ganar 171 pesos al día para poder cubrir la canasta básica.

"La indicación que hace el jefe de Gobierno es que discutamos la manera de ver cómo nos podemos acercar a ello, no es de ninguna manera un decreto para que de un día para otro se eleve el salario de 67 a 171 pesos", aseguró.

Chertorivski indicó que la estrategia que se desarrollará busca conciliar los puntos de vista de empresarios y empleados para que las personas que trabajan dentro del mercado formal puedan vivir con dignidad.

Para la elaboración de la política pública se vincularán las secretarías de Finanzas, Trabajo y Desarrollo Económico así como un expertos de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal) y de Organización Internacional Trabajo (OIT).

La finalidad es producir un documento que defina las medidas de políticas que se pueden llevar a cabo en la Ciudad y una propuesta que el jefe de Gobierno llevará ante sus colegas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para discutir el tema a nivel nacional.

Chertorivski Woldenberg indicó que debido a que realiza un estudio que indicará por regiones y sectores así como la progresividad de avance y los posibles efectos, será hasta julio cuando se puedan hacer públicos los primeros resultados.

La semana pasada, la Sedeco firmó un convenio con el Observatorio de Salarios Mínimos de la Universidad Iberoamericana de Puebla para acceder a las investigaciones que se han realizado sobre el tema.

Además, a través del Consejo Económico y Social, el presidente Enrique Provencio convocó a un diálogo social en la misma materia para escuchar a los representantes empresariales y sindicales, cuyos resultados también serán incluidos en la propuesta que presenten al jefe de Gobierno.