DF buscará su propio salario mínimo

El jefe de Gobierno dijo que para ello se elaborará una propuesta y harán un primer ejercicio en 2015, independiente del camino que siga la Federación.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró del Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, al que asistió el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró del Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, al que asistió el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Ciudad de México hará un primer ejercicio, muy probablemente para 2015, para desvincular el salario mínimo e incrementarlo, independientemente del camino que siga la Federación.

Informó que se hará como una práctica económica en la ciudad y no en términos generales porque esa es una facultad del Gobierno Federal.

“Nosotros podemos llegar a una ruta en donde la Ciudad de México, el gobierno de la Ciudad de México genere las condiciones o incentivos para que aquí, por lo menos en lo que se refiere al propio gobierno, tengamos un acuerdo con las empresas y que ese acuerdo reditúe hacia un salario mínimo”, apuntó.

El mandatario capitalino señaló que para incrementar el salario mínimo en la capital será necesario modificar más de 200 leyes y ordenamientos. Consideró que para el paquete fiscal de 2015 podría realizarse el primer ejercicio de aumento.

“Ojalá que nos dé tiempo, hay que hacerlo muy bien, perfectamente analizado, pero sí tendremos un primer ejercicio, estoy seguro que tendremos un primer ejercicio, lo comentaremos con ustedes de cómo iremos desvinculando este tema sobre todo en el punto de sanciones y de referencias”, señaló. 

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, advirtió que sería peligroso incrementar el salario mínimo si no se hace con cuidado y sin atender a  la Constitución, en respuesta a las declaraciones del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

“Por supuesto que es peligroso cuando no lo manejas con cuidado, o sea, si en este momento se decretara un incremento al salario mínimo, obviamente sería una condición inflacionaria inmediata, lo que debemos de hacer es elaborar esta propuesta…”

"Más allá si es o no peligroso es un mandato constitucional, la pregunta sería qué le contestamos a la Constitución o qué le dices a la Constitución o qué le dices al mandato constitucional respecto de la política económica”, afirmó.

Explicó que se trataría de un incremento gradual acorde a la competitividad de las empresas. Y precisó que el universo a atender en la capital del país es de aproximadamente 360 mil personas.

El secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que es peligroso "andar jugando" a aumentar los salarios mínimos sin permitir antes que las reformas  estructurales recién aprobadas generen mayor crecimiento económico y productividad.