Llama Navarrete a AN a apoyar a GDF en tema de salarios mínimos

Carlos Navarrete pidió a Gustavo Madero y a los coordinadores parlamentarios que si tienen un interés real en aumentar el salario instalen las mesas legislativas. "No hay que esperar al 2015", dijo.
Carlos Navarrete, candidato a dirigir el PRD.
Carlos Navarrete, candidato a dirigir el PRD. (Gonzalo Ortuño)

Ciudad de México

Carlos Navarrete, ex secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, pidió a Acción Nacional comenzar las mesas legislativas conjuntas en el Congreso y en la Asamblea Legislativa para abordar el tema de salarios mínimos.

"Hago un llamamiento respetuoso a Gustavo Madero y a los coordinadores parlamentarios, si de verdad están interesados, no hay que esperar hasta el 2015 para respaldar la propuesta del GDF", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Navarrete aseguró que no se trata de pelear la paternidad de la propuesta, sino de reconocer el tema del aumento salarial como un tema puntual para el crecimiento de la economía y no como una disputa electoral.

" Si su preocupación es realidad, vamos a trabajar juntos, no tengamos que esperar y espero que el PRI también se sume", dijo el perredista y aseguró que es necesario que el gobierno federal tome una posición clara al respecto.

Aseguró que México no va a crecer con salarios deprimidos y si el presidente Peña Nieto quiere desatar el crecimiento económico el salario debe ser parte de una política pública que conjunte a todas las fuerzas políticas.

Dijo que lo que busca el jefe de Gobierno no es una imposición, sino que los salarios suban de manera paulatina y responsable.

"Así como hubo consenso para sacar en seis las reformas estructurales, algunas muy polémicas, debemos hacer un plan para subir el salario sin afectar empleos, generar inflación, ni desempleo."

Aseguró que del 2014 a 2018 se podría generar llegar al consenso entre todos los niveles de gobierno y generar el aumento al salario, que tiene una depreciación de su poder adquisitivo de un 75 por ciento.

Aseguró que el alza va a generar mayor empleo y crecimiento del mercado. Navarrete indicó que la propuesta del GDF es un plan detallado y responsable que tiene la ruta a seguir para que el aumento no afecte a las empresas ni tenga impacto inflacionario.

Dijo que el ajuste deberá ser por encima de la inflación estimada y debe realizarse después de las negociaciones contractuales para no afectar a las empresas.

Navarrete dijo que el problema de la informalidad está estrechamente vinculado al tema de salarios, pues las personas prefieren el mercado informal porque ganan más.

Aseguró que las medidas buscan proteger a las empresas y fortalecer al mercado formal, ya que la propuesta del GDF contempla un conjunto de medidas fiscales y apoyos crediticios para apoyar a los microempresarios, que son los que más empleos dan.

"No se trata de una medida impositiva, sino de un acuerdo, sobre todo con los micro y mediano empresarios, no se trata de hacer que de golpe haya un aumento desproporcionado que los quiebre."

Aseguró que un trabajador con mejor salario es más productivo, llega a tiempo y trabaja mejor porque se siente más incentivado.