Impulsará GDF su propia política de mejora salarial

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, dijo que ese planteamiento es posible, siendo “respetuosos de la política laboral federal”.
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal.
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal. (Especial)

Ciudad de México

La Ciudad de México iniciará de manera unilateral sus propios mecanismos y propondrá la desvinculación del salario mínimo a todo lo que está regido, dijo el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski.

En el documento que el gobierno capitalino dirigirá a gobernadores e instancias federales sobre el salario mínimo, además presentará “políticas que podemos llevar a cabo de manera unilateral, respetuosos de la política laboral federal, pero que desde el gobierno podemos tomar para ir empujando la mejora de los salarios, en primera instancia de los capitalinos”, planteó en entrevista.

En el contexto del Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, en el Museo Nacional de Antropología, el funcionario del gobierno capitalino  explicó que se tendrá un documento en donde el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propondrá al país la ruta que se puede tomar “para poder incrementar de manera ordenada, gradual, responsable, los salarios mínimos del país”.

Chertorivski reconoció que hay objeciones y preocupación legítimas en todo el país donde se ha buscado el incremento al salario mínimo, respecto a la inflación y el desempleo que se pudieran desencadenar.

Sin embargo, destacó que “se ha podido demostrar con la evidencia empírica que si esto se hace bien, no deberían de preocuparnos esas cosas”.

Reafirmó que cualquier planteamiento se tiene que hacer “con respeto, con escucha, con prudencia, con moderación, con cautela, para ir cuidando que no se afecten variables de la estabilidad económica de nuestro país que, con mucho trabajo, con muchos esfuerzos, hemos logrado tener los mexicanos”.

El titular de la Sedeco explicó que no se puede pensar en incrementar el salario mínimo, si éste no se desvincula de la unidad de medida, lo cual se tiene que revisar con mucha puntualidad.

Esto significa que para multas, créditos, financiamiento de los partidos, “es factible establecer una nueva unidad de medida que sustituya al salario mínimo, o bien, es factible proponer un salario con otro apellido: salario constitucional, salario ético, salario digno. Es posible poner otra categoría que hable única y exclusivamente del ingreso base, que no puede un trabajador en el mercado formal, que cumple una jornada completa, dejar de percibir”.

Salomón Chertorivski reiteró que por ello se hará una propuesta seria de cómo se debe desvincular la unidad de medida salario mínimo, en lo que refiera a la legislación local.

Dijo que después del foro, la respuesta al incremento al salario mínimo “es sin lugar a dudas un sí rotundo, es decir, se tienen que incrementar los salarios mínimos en nuestro país”.

Durante el foro, Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del DF, consideró que ya no es permisible que los mexicanos sigan percibiendo dos pesos de incremento salarial cada año, y eso lo harán del conocimiento del secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, que convocó el 27 y 28 de agosto a una conferencia nacional.

Dijo que se debe de trabajar con el sector empresarial para disminuir los posibles impactos negativos que pueda tener una reforma de esta trascendencia en México.

“Se está reconociendo que hay una precarización laboral. Hay que ver cómo sí y en qué tiempos”, aclaró Mercado.