A partir de 2015, GDF pagará mínimo de 82 pesos a sus empleados

El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, dijo que a partir del próximo año "nadie que trabaje para la ciudad" ganará menos de lo propuesto por el jefe de Gobierno.
El secretario de Desarrollo Económico aseguró que a partir del 2015, el GDF pagará el mínimo propuesto por Mancera
El secretario de Desarrollo Económico aseguró que a partir del 2015, el GDF pagará el mínimo propuesto por Mancera (@Chertorivski)

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, dijo que a partir del 2015, todos los empleados del Gobierno del DF recibirán como pago mínimo 82.86 pesos, que fue la propuesta del jefe de Gobierno.

En entrevista al término de la inauguración de seminario "Ciudades latinoamericanas y brechas de desigualdad; una aproximación crítica", el funcionario dijo que las acciones que realizará el gobierno capitalino en 2015 serán desvincular el salario y garantizar el pago a los empleados del GDF con el monto propuesto por el jefe de Gobierno.

"[Habrá] políticas favorables dentro de la ciudad, donde no habrá nadie que trabaje para la ciudad que gane menos de lo que el doctor Miguel Ángel Mancera ha dispuesto y políticas para la contratación de servicios y bienes de la propia capital."

Aseguró que será la ALDF la encargada de legislar los 260 ordenamientos locales donde el salario es unidad de medida, mientras que el GDF pedirá como requisito a las empresas que se contrate o compre bienes que garanticen un ingreso por al menos 82.86 pesos.

El funcionario dijo que un mexicano a finales de los setenta podría comprar cuatro veces más productos de los que hoy puede comprar, considerando que ambos ganaran un salario mínimo, lo que refleja la pérdida de su capacidad de compra.

Chertorivski indicó que cerca 370 mil capitalinos que reciben un salario mínimo o menos y la propuesta presentada por Mancera es para garantizar que estos trabajadores puedan adquirir lo mínimo de la canasta alimentaria.

Aseguró que la propuesta presentada la semana pasada planea la ruta a seguir para elevar el salario, con un primer aumento de 67.29 a 82.86 pesos y que gradualmente debe llegar a 171 pesos, que sería el mínimo necesario para que la población salga de la pobreza alimentaria, de acuerdo con las estimaciones de la Coneval.

"Se debe llegar a un acuerdo nacional, consensado entre empresarios, sindicatos, organizaciones civiles, academia y gobiernos". Recalcó que el primer paso debe ser desvincular el salario como unidad de medica y fortalecer a instituciones como la Conasami, que debe ser autónoma, y contar con expertos y representantes del sector obrero patronal.

Destacó las estrategias y políticas económicas que hasta el momento se han realizado en la capital, como la aprobación de la Ley de Desarrollo Económico, y aseguró que existe la necesidad de dar respuesta a estos retos debido a la importancia político económica que tiene la Ciudad de México.