Salario podría subir 75% en cinco años, dice Morena

La secretaria general, Bertha Luján dijo que ese aumento es posible si existe un compromiso entre el gobierno y los empresarios de ir aumentando el salario.
Salario mínimo
Salario mínimo (Milenio Digital)

Ciudad de México

El salario mínimo podría subir un 75 por ciento en un lapso de cinco años, dijo la secretaria general de Morena, Bertha Luján.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la ex funcionaria capitalina dijo que un acuerdo entre empresarios y gobierno permitiría ese aumento y recordó con son 10 millones de mexicanos los que ganan menos de dos salarios mínimos.

Aseguró que Morena buscará que se abra al debate la necesidad de un nuevo modelo económico así como otras políticas salariales.

"No con políticas que le pongan parches al problema, sino una de fondo que planteé la recuperación del ingreso de los mexicanos. Hay 10 millones de personas que ganan menos de dos salarios mínimos y son 40 millones, con los que dependen económicamente de esos 10, los mexicanos que viven en el umbral de la pobreza."

Luján aseguró que el tema del aumento salarial es una decisión política y afirmó que en Morena están de acuerdo con que el tema debe abrirse al debate; rechazó que el aumentó a los sueldos sea el origen de la inflación y la causa de que las pequeñas y medianas empresas cierren.

"Los que ha cerrado esas empresas no son los salarios sino la competencias desleal, la falta de estímulos fiscales y financieros, para que las empresas no solo se mantengan sino que crezcan, el crecimiento sin límites de costos derivados de la energía eléctrica, cuando se habla de inflación solo se refieren a lo salarial y no a los otros elementos, como cuánto han subido los combustibles, factores que no se controlan."

Sobre el avance de Morena para las próximas elecciones, Lujan dijo tendrán más del 7 por ciento de las votaciones e incluso, en el DF, ganarán jefaturas delegacionales y diputaciones locales y federales.

"Vamos a dar una sorpresa", dijo. Para mantener su registro, Morena debe obtener al menos el tres por ciento de los votos totales de la elección del próximo año.