ALDF alista agenda de trabajo sobre salario mínimo

El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, indicó que las iniciativas para desindexar el salario se discutirán con el paquete económico para el 2015.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó su propuesta de incremento al salario mínimo al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó su propuesta de incremento al salario mínimo al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados. (@ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados, indicó que luego de recibir la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para elevar los salarios mínimos comenzará el trabajo para realizar las iniciativas.

Granados explicó que la creación de iniciativas de ley para elevar el salario en el DF será labor de los asambleístas, por lo que ya plantean una agenda a seguir en la ALDF sobre los salarios mínimos.

En entrevista con Milenio, el diputado explicó que será cuando se reciba el paquete económico para el Distrito Federal, a finales de octubre y principios de noviembre, que se comenzará con la labor para desindexar de los preceptos legales y regulaciones el salario mínimo.

Para ello, partirán del documento de Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y en el Distrito Federal, que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, también ha presentado ante las dos cámaras del Congreso de la Unión y entregará a la Conago el próximo 18 de septiembre.

"Yo presentaré una iniciativa, para que se dé esta posibilidad, como en el Código Financiero de la ciudad se establecen los conceptos de derechos, sanciones, multas, pues desde allí desvincularlo y todas las leyes que estén referenciadas."

Granados considera que es necesario generar la primera desvinculación pues, en caso contrario, aumentar el salario sólo creará problemas para las personas, al incrementar los costos de las multas, sanciones o saldos hipotecarios insolutos.

Aseguró que el siguiente punto de la agenda será armonizar las legislaciones locales con la unidad de medida que presente el gobierno federal para tal efecto.

La iniciativa de ley para desvincular el salario mínimo que propone el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, implica la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que sería calculada por el INEGI.

El Instituto estaría obligado a presentar la cifra estimada de la UMA durante los primeros días de enero de cada año.

"Estaríamos esperando a la aprobación de una unidad federal", dijo Granados, quien confió que la unidad esté lista para ese momento, lo que permitirá que para el 2015 se realice un incremento al salario por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Granados aseguró que, de manera independiente de lo que ocurra en la Federación, la ALDF buscará que el salario entre los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, sea de los 82.86 pesos que propone Mancera.

"Así cumpliría con su propósito original, que es garantizar la canasta básica, el mínimo que Coneval establece, que tiene que ver con garantizar el abasto primario alimenticio, y paulatinamente mejorar (el salario) para alcanzar niveles importantes del poder adquisitivo".

Indicó que ya se cuenta con un avance entre el GDF y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), pues han modificado las condiciones de trabajo de los empleados capitalinos.

"Se va a revisar el Presupuesto de Ingresos y Egresos para generar las condiciones administrativas de las dependencias que están vinculadas directamente con los trabajadores de la capital", puntualizó.