En gobierno federal, solo Navarrete apuesta por subir el salario: Mercado

La secretaria de Trabajo del DF, Patricia Mercado, espera que Alfonso Navarrete logre convencer a Peña Nieto, Videgaray y Carstens que es necesario incrementar el salario mínimo.
Patricia Mercado.
Patricia Mercado. (Especial)

Ciudad de México

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Patricia Mercado, aseguró que en el gobierno federal quien ha mostrado interés en elevar los salarios es el secretario Alfonso Navarrete.

En entrevista con Milenio, aseguró que la apuesta de la Federación fue buscar el aumento del salario a través de las reformas estructurales, no como parte sustancial del Plan Nacional de Desarrollo, mientras que el GDF apuesta a elevar el salario.

"Más bien el secretario está dando la discusión al interior de su gobierno,  con el secretario de Hacienda y con el Banco de México, sobre este compromiso que él mostró. Porque creo que no necesariamente el resto del gobierno (federal) está en la misma posición que él.

"Yo espero que logre convencer al Presidente, al secretario de Hacienda y al Banco de México de que aumentar el salario de los trabajadores es una apuesta social y por la igualdad, que hablando de los cambios que México necesita, este es un cambio que México necesita."

Dijo que la discusión sobre salarios mínimos la inició el jefe de Gobierno y no la Federación, como asegura el secretario de Trabajo federal, Alfonso Navarrete.

Mercado indicó que fue Miguel Ángel Mancera quien habló sobre la necesidad de hablar del salario mínimo el primero de mayo, y no fue sino hasta un mes después que el secretario Navarrete retomó el tema en un foro organizado por la OIT, donde reconoció que el problema de México no es el desempleo, sino los bajos salarios.

Informó que será la próxima semana cuando Miguel Ángel Mancera estará presentando la propuesta con el monto de incremento al salario, así como la periodicidad y el plan para lograrlo.

Aseguró que el GDF ha comenzado a revisar los sueldos de sus empleados y ajustará todos los sueldos más bajos a la propuesta que el jefe de Gobierno presente. "Sobre todo, con las empresas que nos prestan servicios, solo contrataremos aquellas que como sueldo para los puestos más bajos paguen el mínimo propuesto por el doctor Mancera".