Mancera plantea aumento paulatino del ingreso base

Académicos, políticos y líderes sindicales que participaron en el foro del DF sobre el tema concluyen que "es factible" elevar el ingreso y sacar de la pobreza a decenas de familias.
Luis Téllez, Miguel Ángel Mancera y Patricia Mercado.
Luis Téllez, Miguel Ángel Mancera y Patricia Mercado. (Jesús Quintanar)

México

El gobierno federal debe contribuir a lograr un incremento al salario mínimo, porque hay varias fórmulas para hacerlo, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Aseguró que la propuesta de llevar el minisalario de 67 a 171 pesos diarios debe aplicarse de manera progresiva, porque en ningún momento se busca generar condiciones inflacionarias ni aumentos por decreto.

"Hay varias fórmulas para lograrlo, pero la voluntad es la que debería estar permeando; hay que hacer todos los esfuerzos, el gobierno (federal) tiene que poner de su parte, al igual que los estados, en este caso las autoridades de la ciudad", señaló en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

"Nosotros habremos de plantear una fórmula para que en el gobierno de la Ciudad de México se pudiera lograr este cambio", añadió el funcionario.

En el Foro Internacional: salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento, funcionarios del gobierno del DF señalaron que una familia requiere ingresos de 10 mil pesos mensuales para satisfacer sus necesidades.

Por la noche se dieron a conocer las conclusiones del encuentro, cuyas participantes señalaron que "es factible incrementar los salarios mínimos", porque existen los consensos necesarios.

Con estos acuerdos se elaborará una propuesta de alza salarial que el jefe de Gobierno presentará ante la Conago y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Representantes del sector académico, político y sindical plantearon también desvincular el salario de otras prerrogativas como multas, sanciones y determinación de precios.

El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, precisó que la prioridad del incremento es sacar de la pobreza a las familias que ganan un salario mínimo. "Todas las exposiciones y las experiencias de otros países muestran que ese es el horizonte obligado, además de que están dadas las condiciones institucionales para esa meta sea establecida con rigor técnico", señaló.

En tanto, Mancera avaló la propuesta del subsecretario federal del Trabajo, Rafael Avante, para que la discusión no se politice.

"Nosotros compartimos (el rechazo) para lograr nada más raja política sin que haya un debate serio, una propuesta; eso lo compartimos totalmente".

Propuso "tomar conciencia" del bajo salario que tienen los trabajadores mexicanos y de la experiencia de que en otros países ya lograron aumentarlo.

"Tenemos que hacer el planteamiento, tenemos que dar la batalla en el debate, como se planteó en principio", puntualizó.

El jefe de Gobierno dijo que no será sencillo lograr un incremento al salario, pues existe un estancamiento de 35 años, mientras que en ese periodo perdió 77 por ciento de su poder adquisitivo.

Recordó que existe un mandato constitucional que precisa la dimensión que debe tener el salario mínimo. "No lo estamos inventando nosotros", sostuvo.

"No será sencillo, porque hay muchas resistencias; las críticas fueron mucho más intensas al principio, pero la verdad es que hemos tenido un avance sustancial con la suma de actores. Hemos tenido el acompañamiento de la Cepal, que ha sido importante, y de todas las experiencias de países de América Latina", remarcó.

Explicó que en DF hay 358 mil personas que ganan un mínimo y en el país la cifra se eleva a 7 millones de personas, de las cuales 3.5 millones son mujeres.