Iniciativa federal sobre salario, antes de diciembre: Navarrete

El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, dijo que se tiene lista la iniciativa de ley para desvincular el salario de la inflación y espera se apruebe en el Congreso antes de que termine el año.
Alfonso Navarrete Prida, durante la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.
Alfonso Navarrete Prida, durante la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo. (Notimex)

Ciudad de México

El gobierno federal presentará una iniciativa de ley para desvincular el salario como unidad de medida antes de que termine el año, dijo el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

" Yo estoy convencido que lo sigue es la ley que desvincule el salario mínimo como unidad de medida. Debe ser presentado en las agendas legislativas cuando terminen la discusión de las reformas secundarias, para que no haga ruido con otros temas", dijo el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Navarrete dijo que la iniciativa de la ley para desvincular al salario mínimo será discutida después de que los legisladores analicen las iniciativas preferentes y la glosa. Por lo que la discusión sobre los salarios podría realizarse después del paquete económico de 2015.

Aseguró que hay tiempo suficiente para desvincular el salario de la inflación y poder discutir el alza antes de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos anuncie el aumento previsto para el 2014.

Dijo que la propuesta que tiene el gobierno federal contempla la creación de una unidad de medida que sustituya al salario mínimo y que, de aprobarse, daría pie a un aumento al salario superior a la inflación.

Aseguró que hasta el momento no le han entregado la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para realizar un aumento al salario pero dijo que están dispuestos a dialogar para llegar a un acuerdo.

"Cualquier novedosa idea, o mejor idea, vamos a tomarla. Estamos en momento para discutirlo, si se desvincula, para  discutirlo no en términos de la inflación sino de expectativas de crecimiento y de la producción, que es la única diferencia que mantenemos con el Gobierno del Distrito Federal."

La iniciativa de ley para desvincular el salario mínimo implica la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que sería calculada por el INEGI. El Instituto estaría obligado a presentar la cifra estimada de la UMA durante los primeros días de enero de cada año.