Mancera busca consenso en la Conago sobre salario mínimo

El jefe de Gobierno capitalino acordó con el presidente en turno de la Conago, Jorge Herrera, buscar un planteamiento conjunto de los gobernadores para aumentar esa percepción salarial.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente en turno de la Conago, Jorge Herrera, acordaron tratar de consensuar con gobernadores la propuesta de aumento al salario mínimo.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente en turno de la Conago, Jorge Herrera, acordaron tratar de consensuar con gobernadores la propuesta de aumento al salario mínimo. (Especial)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, acordó con el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y mandatario de Durango, Jorge Herrera, realizar una próxima reunión con los ejecutivos estatales del país para buscar un planteamiento conjunto en torno al aumento del salario mínimo.

En una reunión privada que sostuvieron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino detalló los argumentos de su propuesta de incremento al minisalario.

Herrera Caldera felicitó a Miguel Ángel Mancera por la aprobación en la Asamblea Legislativa de la unidad de cuenta que desvincula el salario mínimo de multas y otros conceptos de pago y sugirió una próxima reunión con sus compañeros gobernadores para conocer la propuesta a fondo y buscar el consenso y aprobación del Poder Legislativo.

El 10 de octubre pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México acudió a la plenaria de la Conago y presentó la propuesta de incremento al salario mínimo, donde se acordó la creación de un grupo de trabajo integrado por 11 entidades –Aguascalientes, Colima, Jalisco, Morelos, Coahuila, Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal-, cuyos trabajos serán coordinados por el gobierno capitalino.

Durante el encuentro, Mancera Espinosa recalcó que el actual salario mínimo es inconstitucional, pues no garantiza la línea de bienestar social y señaló que en América Latina se refleja una evolución y crecimiento en las remuneraciones, lo cual no sucede en nuestro país.

También comentó que a partir del próximo año, no habrá más contratos mensuales de trabajadores por honorarios en su gobierno, quienes no tienen acceso a prestaciones sociales. Y destacó que solo contratará a los proveedores que otorguen un salario mínimo digno a sus empleados.