Salario mínimo requiere de debate ético: Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que el progreso y el desarrollo no pueden ser construidos con los que menos ganan, en un foro en el Senado de la República.

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que la propuesta de mejorar el salario mínimo avanza porque está a debate, en lo político, económico, pero también en lo ético, porque el progreso y el desarrollo no pueden ser construidos con los que menos ganan.

Al participar en el foro Salario, Productividad y Formalidad, en el Senado de la República, Mancera destacó que un común denominador de quienes se han involucrado en el tema es desindizar el salario mínimo.

En presencia de coordinadores parlamentarios, líderes empresariales y sindicales, entre otros, tras escuchar algunas participaciones, consideró que queda claro a todos que son 40 años de rezago del salario mínimo, pérdida de poder adquisitivo que padecen siete millones de personas.

Expuso que por ello el debate se plantea en varias líneas, porque tiene que ver con la parte jurídica, el análisis y el contraste con la Constitución, pero también es un debate político, económico y no se debe olvidar "el debate ético que tenemos que asumir también".

El progreso y el desarrollo, dijo, no pueden ser construidos con los que menos ganan.

Mancera refirió que el salario mínimo llegó a ser un mecanismo estabilizador de la economía, pero hoy se encuentra lejos de esa encomienda.

Recordó que la Cepal señala a México como único país de América Latina que no ha avanzado en materia de salario mínimo, no obstante que, desde 2005 a la fecha ha aumentado su productividad 15 por ciento, lo cual no se ve reflejado en esa percepción mínima.

Mancera sostuvo que "no es un tema de paternidades", sino de México, un tema nacional, en el que todos debemos sumar esfuerzos y por ello pidió en el foro "que hablen los expertos".