GDF pretende a proveedores "salarialmente responsables"

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propondrá en breve a la Asamblea Legislativa del DF crear esa figura para empresas que paguen, al menos, 82.86 pesos diarios a sus trabajadores.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal presentará otra propuesta a la Asamblea Legislativa con el propósito de generar un aumento al salario mínimo a trabajadores de proveedores del GDF.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal presentará otra propuesta a la Asamblea Legislativa con el propósito de generar un aumento al salario mínimo a trabajadores de proveedores del GDF. (@ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentará una iniciativa a la Asamblea Legislativa del DF para crear la figura de “proveedor salarialmente responsable”, como un criterio para elegir a las empresas ganadoras en las licitaciones de la administración.

Al inaugurar el Foro “Recuperación del salario mínimo, el papel del Poder Legislativo", en el Museo de la Ciudad, explicó que para lograrlo será necesario reformar las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios, Obras Públicas, Régimen Patrimonial y del Servicio Público.

“Quién o a quiénes vamos a considerar proveedores salarialmente responsables, a quién vamos a considerar, a aquellos proveedores que nos acrediten que en su plantilla sus trabajadores están ganando 82.86 (pesos diarios), a esos son los que nosotros vamos a preferir para efectos de licitaciones”, detalló el mandatario capitalino.

Es decir, que todas las empresas que quieran vender algún producto o ser contratadas por la administración local, tendrán que garantizar que todos sus trabajadores tienen un sueldo que cumpla con la propuesta de incrementar el salario mínimo.

Estas reformas se suman a las dos que envió la semana pasada para desvincular el salario mínimo y crear una unidad de cuenta de la Ciudad de México, con el fin de aumentar el ingreso de los trabajadores sin que se genere inflación.

“Hay buen ambiente a nivel nacional, gran fuerza en la asamblea, estoy seguro que la Ciudad de México pronto dará este paso”, dijo.

En este sentido, Mancera Espinosa reiteró que las políticas al interior del gobierno incluyen la eliminación de trabajadores que son contratados por honorarios para que todos se incorporen a la nómina del gobierno.

“Vamos a terminar con esta costumbre del gobierno de la Ciudad de México de tener trabajadores y trabajadoras por honorarios que no tienen absolutamente ningún beneficio y que siempre están con problemáticas para recibir su pago”, señaló.

El ejecutivo local insistió que no es un capricho, sino un cálculo de los especialistas querer aumentar el salario a 82.86 pesos, cifra que apenas alcanza para cubrir la canasta básica alimentaria.

Durante la inauguración del foro, el jefe de Gobierno recibió el respaldo de las bancadas del PRI y el PAN en la Asamblea Legislativa para llevar a cabo el aumento al salario en el DF, así como del dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, y del coordinador de la bancada del mismo partido en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, para impulsar su propuesta a nivel federal.