Debatirán en la U de G plan de salarios mínimos del GDF

El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, expondrá ahí el documento “Política de recuperación del salario mínimo en México y el Distrito Federal”.
Salomón Chertorivski indicó que la propuesta con el primer incremento y la gradualidad se presentará a fin de mes.
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF, expondrá en Jalisco la propuesta del gobierno capitalino sobre salarios mínimos. (Cortesía Sedeco)

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski expondrá este jueves la propuesta sobre incremento al salario mínimo del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en una mesa de debate organizada por el Centro Universitario de ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

El coordinador académico de la U de G, Adrián Acosta, dijo que Jalisco padece con especial intensidad esta “oleada de empobrecimiento en el mundo del trabajo”, por lo que la institución de los salarios mínimos parece ser “una de las poquísimas herramientas con las que México cuenta –desde la Constitución- para enfrentar este problema”.

Por ello destacó la importancia de conocer y analizar el documento “Política de recuperación del salario mínimo en México y el Distrito Federal”, que impulsa el gobierno de la Ciudad de México.

Chertorivski dijo que esta es la primera de varias invitaciones en el país para difundir, conocer y discutir la propuesta de Mancera.

En el foro participarán Fabián González, investigador del Departamento de Economía del CUCEA; Ignacio Román, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Chertorivski, y Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad.

El pasado 28 de agosto, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, hizo pública su propuesta para buscar un amplio acuerdo nacional, a fin de incrementar de 67.29 a 82.86 pesos diarios el salario mínimo en 2015.

El planteamiento considera que esto sería el inicio de una trayectoria de recuperación para alcanzar con el tiempo el mandato constitucional y la línea de bienestar en 171.03 pesos diarios.

Asimismo, se propone desindizar el salario mínimo como referencia de otros precios y variables ajenas al mercado laboral, mediante la emisión de una ley general de la unidad de cuenta del Estado mexicano.